Siguiendo con la tradición, los gremios volverán a participar en las candidaturas del PJ para las próximas elecciones. Fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que tendrán dos lugares en la lista de diputados proporcionales y que uno será para la línea moyanista y el otro para las 62 Organizaciones. En el entorno de Gioja aseguraron que en el primer caso le cierran los nombres del camionero Enrique Castro y de Gabriel Pacheco (UPCN); mientras para del otro sector considera a Juan José Chica (Luz y Fuerza) y Alfredo Duarte (ATSA).
La definición de las candidaturas se da en medio de una fuerte interna entre los gremios sanjuaninos, que hoy están divididos en dos brazos políticos que se desprenden de la CGT. Por un lado se mueve la histórica 62 Organizaciones, con Chica a la cabeza. Por el otro, la Corriente Sindical Peronista que lidera Castro y que responde directamente a Hugo Moyano. Y cada una por su lado, tienen aspiraciones de ocupar lugares expectantes para las elecciones generales de octubre.
El lunes, un grupo reducido de dirigentes alineados a Moyano se reunió con Gioja en la casona de Paula y Libertador. Quedaron en que le presentarán una serie de nombres como opciones para ocupar candidaturas y que el gobernador pasará la zaranda para elegir. En el sector gremial contaron que el listado lo llevarán entre hoy y mañana y que lo integran Claudia Pereira (Vestido), Eduardo Cabello (UOCRA y actual titular de la CGT), Enrique Castro (STOTAC), Alberto González (UTEDyC), Alejandro Villavicencio (UTA) y Gabriel Pacheco (UPCN).
De la nómina, hay dos que entran en el paladar oficial. Según las fuentes, Gioja evalúa a Castro y Pacheco para el casillero que le tocará a la Corriente. Justamente los dos ocupan hoy una banca en la Legislatura provincial y el que sea el elegido, irá por la reelección.
Por el lado de las 62 Organizaciones, Chica dijo que esperan ser convocados por el líder peronista y que no le presentarán ninguna alternativa, porque “él nos conoce perfectamente”. Además del titular de Luz y Fuerza, el gobernador tiene en cuenta a Duarte, que a fines del año pasado renunció a integrar la CGT por una dura pelea con UPCN y que en la primera gestión giojista fue diputado provincial.
Algunos allegados a Gioja habían dicho que del sindicalismo podía salir una figura para el tercer lugar de la lista de candidatos a diputado nacional, pero ayer lo descartaron de plano en Casa de Gobierno. El primero de la nómina será Rubén Uñac, la segunda la bloquista Graciela Caselles y para el tercero sonaba el actual intendente de San Martín, Cristian Andino, aunque no es seguro.
Los dos lugares reservados el sindicalismo en la lista de proporcionales no hacen más que darle continuidad a la participación que tiene actualmente dentro del bloque del PJ.
Ocupa dos bancas con Pacheco y Víctor Menéndez, del gremio que nuclea a los trabajadores de las estaciones de servicio, que esta vez no le tocó entrar en las conversaciones. Castro también llegó en nombre del sector gremial, pero lo hizo de la mano del basualdismo.

