Los ingenieros José Agustín Matar y Carlos Guillermo Rudolph, dos profesionales que fueron separados de sus cargos en el Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) hace 24 años y finalmente absueltos, analizan la posibilidad de iniciar acciones civiles y penales contra las autoridades de la casa de estudios. Por la vía civil, por daños y perjuicios por haber perdido trabajos de investigación que les demandaron años de desarrollo. Y por la vía penal por hurto de sus efectos personales, como las agendas de contactos y otros elementos de trabajo. Es porque ayer estaba previsto que los ingenieros recibieran las cajas que contenían sus efectos personales y los proyectos desarrollados en la institución que integraban. Pero cuando lograron dar con los envases eran 9 en lugar de 14, los recipientes estaban abiertos y sin los precintos de seguridad y faltaban varios trabajos.

Por eso, patrocinados por los letrados Miguel Arancibia y Andrés Aguilar, analizan la posibilidad de hacer las presentaciones ante la Justicia Federal, que se suma a otra demanda que ya se está tramitando.

Lo ocurrido ayer es parte de una larga historia que comenzó en junio de 1990, cuando ambos profesionales fueron denunciados por el exrector Tulio Del Bono, sospechados de haber cometido malversación de caudales públicos y peculado, que consiste en la apropiación de dinero que estaba bajo su custodia. Pero en un juicio oral y público, que tuvo lugar y finalizó 18 años después de la denuncia, en noviembre del 2008, el Tribunal Oral Federal de San Juan los absolvió. Incluso, los ingenieros ya le iniciaron un juicio millonario a la casa de estudios, por un monto calculado en los 20 millones de pesos, por los daños económicos y los perjuicios que les ocasionó la denuncia que les hicieron.

La entrega de ayer fue la segunda frustrada. Tras una resolución del rector Oscar Nasisi, que dispuso devolver las cajas a los profesionales, hubo un intento el miércoles de la semana pasada. Y después de idas y venidas no se concretó porque ningún funcionario quiso avalar la entrega.

Ayer, el secretario de Investigaciones de Ingeniería, Carlos Héctor Delahaye, junto al director del Instituto de Investigaciones Mineras, Pedro Sarquís, fueron los encargados de entregar las cajas, que los ingenieros rechazaron.

El decano de Ingeniería, Roberto Gómez Guirado, dijo que no sabía sobre el contenido de las cajas. “Cuando esto ocurrió yo no era autoridad”, dijo. El rector Nasisi no respondió a los llamados de este diario.