Para el nuevo período de gobierno que arrancará el próximo 11 de diciembre, en el Gobierno sanjuanino hablan de hacer pocos cambios, sólo ‘los imprescindibles‘, según dijeron fuentes del entorno oficial. En ese sentido sólo se produciría modificaciones en Gobierno, en la Producción y en Infraestructura, siempre hablando de los ministerios y las secretarías, según dijeron las fuentes consultadas.

En el caso de Gobierno, el que tiene más chances de reemplazar a Emilio Fernández es el presidente de OSSE, Adrián Cuevas, mientras que de confirmarse la salida de Raúl Benítez del área de la Producción el que se perfila es el secretario de Agricultura, Marcelo Alós. En el caso de Infraestructura las fuentes coinciden en confirmar la continuidad del ministro José Strada, pero ponen en duda que siga el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil.

La intención en las esferas oficiales es no generar convulsión en las áreas oficiales porque muchos funcionarios se debaten en la incertidumbre de continuar o no. Por eso al tema de los cambios lo están manejando personalmente el gobernador Gioja y un reducido grupo de sus colaboradores. Pero siempre, por supuesto, la última palabra la tiene el mandatario.

El argumento que alimenta la voluntad de no hacer mayores cambios en el equipo de gobierno es que Gioja se alzó con un triunfo histórico el 23 de octubre pasado, con el 68,16 por ciento de los votos, que lo convirtió en el gobernador más votado de la historia de San Juan, lo que interpretan que fue una aprobación a su gestión y por ende a sus colaboradores.

De los 9 ministerios que hay en la actualidad, que son los de Gobierno, Educación, Producción y Desarrollo Económico, Infraestructura y Tecnología, Desarrollo Humano y Promoción Social, Hacienda y Finanzas, Salud Pública, Minería y Turismo y Cultura, las fuentes señalan que el resto de los ministros, a excepción de Gobierno y Producción, tendrían el futuro asegurado.

Sería el caso de Cristina Díaz en Educación, Daniel Molina en Desarrollo Humano, Aldo Molina en Hacienda, Oscar Balverdi en Salud, Felipe Saavedra en Minería, Dante Elizondo en Turismo y Raúl Tello en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Esta última es la única Secretaría de Estado con rango de ministerio. Además, se da por descontada la continuidad de Walter Lima en la Secretaría General de la Gobernación.

LOS CAMBIOS

En el caso de Gobierno, la salida de Fernández la atribuyen el desgaste sufrido por el ministro por el aumento del índice delictivo, uno de los temas que más preocupa en el oficialismo. Y en su reemplazo el que suena es Adrián Cuevas, quien viene en el cargo desde el 2007, cuando reemplazó a Edgardo Guerci, que fue a Vialidad Provincial.

En el caso de Benítez, en el entorno del funcionario dijeron que su voluntad sería continuar, pero que tiene ofrecimientos importantes como un cargo en la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, o la posibilidad de integrar el Gabinete nacional. Y en el caso de dejar el puesto, el que tiene más chances es Marcelo Alós, quien asumió como secretario de Agricultura de la provincia en septiembre del 2009.

En el área de Infraestructura, la salida de Gil la atribuyen a los problemas que viene manteniendo con el titular del área, Strada.

También las fuentes dijeron que en la órbita de este ministerio quedaría el área de Energía, próxima a crearse.