El gobierno provincial le dio el visto bueno ayer a una invitación de la Unión Cívica Radical, para celebrar una serie de homenajes con carácter oficial al ex presidente Raúl Alfonsín, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, el próximo 31 de marzo. Ese día habrá un acto en la Plaza Hipólito Yrigoyen y en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en abril, se descubrirá una placa en su honor.

Los honores al último líder radical fueron acordados ayer, en un encuentro que mantuvieron las en la mañana las principales figuras del gobierno y la cúpula de la UCR. En una de las salas de Casa de Gobierno, José Luis Gioja, el vice Rubén Uñac y el ministro Emilio Fernández, recibieron al presidente del partido centenario, Salvador Mercado, y a los dirigentes a María Luisa Velazco y Miguel Moragues.

El vocero fue Mercado, que calificó a la reunión con el primer mandatario como "muy amena y muy linda". El radical contó que el gobierno encabezará el acto central que se llevará a cabo el 31 de marzo en la mañana en la Plaza Hipólito Yrigoyen, conocida popularmente como Plaza la Joroba. La idea es descubrir un busto con la figura de Alfonsín y ya se lo encargaron al artista Ricardo Bustos. Pero como no saben si llegará con los tiempos, el radical aseguró que en todo caso, quedaron en poner una piedra basal donde a futuro irá el busto.

Para el 8 de abril, cuando la Cámara de Diputados retome las sesiones regulares y Gioja dé su mansaje anual, los radicales quedaron con Uñac el descubrimiento de una placa alusiva a la memoria del ex presidente de la Nación y se escucharán palabras de homenaje a su trayectoria. Además, dijo Mercado, quedaron en que el 31 de este mes, a través de un aporte del Ministerio de Educación, se lea en todas las escuelas de la provincia un documento que releje la vuelta y el fortalecimiento de la democracia en la Argentina, uno de los íconos de la era alfonsinista.

Los radicales, además de participar de los homenajes oficiales, celebrarán un acto por su lado. El próximo 31 en la noche, la fuerza centenaria tiene previsto estrenar en la sede partidaria de avenida Córdoba una sala de presidentes que será bautizada con el nombre del ex mandatario.

La Iglesia también se sumará al homenaje. Los dirigentes radicales se reunieron también ayer con el Arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado. El religioso les dijo que durante las celebraciones litúrgicas por Semana Santa harán mención a Alfonsín.