“Oxigenar la repartición”. Eso fue lo que dijeron ayer en la gestión giojista a la hora de fundamentar los cambios de nombres propios que serían anunciados en las próximas horas en el Ministerio de Turismo y Cultura. Las fuentes aseguraron que por disposición del titular del área, Dante Elizondo, y del gobernador José Luis Gioja, no seguirán en sus cargos la secretaria de Turismo, Elizabeth Castillo; el secretario Administrativo Financiero, Rafael Muñoz; el jefe Contable, Daniel Corzo; y el coordinador de Eventos, Eduardo Oro. Incluso, no descartaron más movimientos.
La noticia se conoció ayer y es posible que los cambios se lleven a cabo hoy mismo, dependiendo de la agenda de Gioja. Pasa que la intención del Gobernador es anunciar directamente el nombre de los que serán designados en lugar de los que se van. Por ahora, sólo trascendió uno de ellos: Claudia Grynspan, que ya trabaja en Turismo, asumirá en lugar de Castillo, aseguraron las fuentes.
En el Gobierno advirtieron que podría haber más cambios, pero únicamente en el área de Turismo. Esto, porque está confirmado que la secretaria de Cultura, Zulma Invernizzi (recientemente elegida presidenta de la Asamblea Federal de Cultura), y sus colaboradores seguirán en sus puestos.
No es la primera vez que la gestión giojista mete mano en Turismo. Pero ésta es una de las movidas más profundas, al menos desde que el área está dirigida por Elizondo (comenzó en 2006). Al punto que se van dos hombres que están desde el principio de su gestión: Muñoz y Oro. El último, afirmaron, seguirá ligado al ministerio, pero no trascendió desde qué función.
En el Gobierno no dieron demasiadas explicaciones. Dijeron que el cambio responde a la necesidad de darle un aire fresco a Turismo, convertida en un área clave. Pasa que desde ahí se definen todos los detalles de la organización de la Fiesta del Sol, hoy una de las grandes ventanas que tiene la administración giojista para mostrarle San Juan al país. El evento ha logrado tener continuidad como nunca antes y en los últimos años fue creciendo hasta ocupar un lugar central en el cronograma nacional de celebraciones provinciales.
Los cambios fueron decididos entre el viernes y ayer. Y según las fuentes, Elizondo ya habló con los que no continuarán en su equipo. También con los que vienen. En el Gobierno evitaron hacer nombres y Grynspan es la única que se sabe que será parte del nuevo grupo de funcionarios.
Tampoco es la primera vez que hay cambios en la tercera gestión de Gioja al frente del Ejecutivo, que comenzó en diciembre de 2011. A poco de empezar su mandato, ordenó reemplazos en el Gabinete. Primero fue en el Ministerio de Producción y más tarde en el de Hacienda (ver aparte).