Al igual que la planta política del Ejecutivo y el Legislativo, los jueces provinciales también recibirán un aumento de sueldo. Así lo confirmaron fuentes calificadas de Tribunales, aunque aclararon que la medida no será dictada sino hasta febrero o marzo. En los dos primeros casos la suba es a partir de enero y responde a que diputados y funcionarios no siempre se acoplaron a los incrementos que vienen recibiendo año a año los empleados administrativos; y habían quedado desfasados porcentualmente. Los magistrados, en cambio, forman parte de una situación excepcional: cada vez que hubo una mejora a los trabajadores judiciales, también la recibieron y no están desactualizados.
Ayer, en la Corte de Justicia no hablaron del tema. Pero fuentes judiciales aseguraron que darán un aumento, como lo vienen haciendo en los últimos años ante los reclamos gremiales de pérdida del poder adquisitivo por efectos de la inflación. Lo que no precisaron fue una fecha y el porcentaje. Explicaron que para aumentar los sueldos tiene que estar conformado el máximo tribunal en pleno y hoy, en medio de la feria judicial, hay algunos miembros de vacaciones. Por otra parte, dijeron que esperarán primero las acciones que seguirá el Ejecutivo.
El Gobierno que encabeza José Luis Gioja es, desde que se empezaron a actualizar periódicamente salarios en el sector estatal, el que ha dado el puntapié inicial. Discute con los gremios del sector y define el porcentaje de aumento para los trabajadores que están bajo su órbita y de ahí se prenden el resto de los Poderes. Generalmente, el Legislativo y el Judicial han tomado la misma cifra y se la han trasladado a sus empleados.
Este año, el Ejecutivo ya dispuso un 27 por ciento más para la planta política y el Legislativo les concederá a los diputados un 20 por ciento, en los dos casos para compensar los desequilibrios con los administrativos. Y la discusión con estos últimos quedará para febrero o marzo.
En Tribunales aseguraron que la referencia que tomarán será el porcentaje que el Ejecutivo les dé a sus empleados. Además, anticiparon que la suba alcanzará a todo el personal: de maestranza, administrativo y, como viene sucediendo todos los años, incluso en 2008, cuando hubo dos aumentos, también al escalafón superior, es decir jueces de todas las instancias, fiscales, defensores oficiales, secretarios y prosecretarios.
En 2011, la Corte dio un incremento parejo del 23 por ciento, más una mejora en el ítem llamado presentismo para los administrativos. Fue a partir de marzo y se trató del número que aplicó la administración giojista para los estatales. El último eslabón de la cadena fueron los municipios, que con ayuda económica del Gobierno central, les dieron a sus trabajadores un aumento de la misma magnitud.

