El vicegobernador Rubén Uñac dispuso un incremento salarial para todo el personal de la Cámara de Diputados, que incluye a los legisladores, del 14 por ciento retroactivo al 1ro. de marzo, es decir que percibirán con el próximo sueldo. Y en el Ejecutivo están evaluando conceder un incremento similar para toda la planta política del Gobierno provincial, según adelantó ayer el gobernador José Luis Gioja.
Con el incremento ya concedido en el Poder Judicial (ver aparte) va a quedar todo el personal de los 3 poderes del Estado sanjuanino con una recomposición salarial y sólo restarán los empleados municipales de las 19 comunas, que dependen de una ayuda que les tiene que otorgar la Provincia y que también está en evaluación en el Ejecutivo.
En el ámbito legislativo, el secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi, se reunió al mediodía de ayer con integrantes de la Asociación del Personal Legislativo (APEL), que conduce Mario Mercado, para comunicarles la decisión de otorgarles una suba del 14 por ciento al básico que beneficia a unos 306 empleados de la planta permanente y que también es extensivo a la planta política, que incluye a diputados, directores, secretarios de bloques y asesores. En el caso de un empleado promedio del escalafón, que ganaba 2.129 pesos, pasará ahora a percibir 2.427 pesos. "Es un aumento importante", evaluó Mercado.
En el caso de los legisladores se trata del primer aumento desde el 2008. En septiembre de ese año fueron beneficiados con una suba del 10 por ciento retroactiva a agosto , con lo cual, efectuados los descuentos de ley, habían pasado a cobrar unos 6.700 pesos mensuales. Ahora el incremento es de unos 900 pesos, con lo cual pasarán a percibir una dieta de 7.600 pesos, según dijeron ayer altas fuentes legislativas. No tienen adicionales de título o antigüedad, como sí ocurre en el Poder Judicial.
En el ámbito de la planta política del Ejecutivo, un sector de unos 200 funcionarios, entre ellos el propio mandatario, ministros, secretarios del Estado, directores, asesores y secretarios privados, evalúan otorgar un incremento similar al ya concedido a los empleados estatales. Para el personal de la administración pública fue del 14 por ciento al básico a partir del 1ro. de marzo más una suma fija de 100 pesos. Para el sector de la salud el aumento fue del 15 por ciento, sin sumas fijas. Los primeros en acordar en paritarias habían sido los docentes sanjuaninos, con un incremento del 14 por ciento al básico más una suma de 100 pesos. Eso permitió el primer comienzo ordenado de las clases y sin conflictos en 6 años.
"Le he dado instrucciones al ministro de Hacienda (Aldo Molina) para que haga un análisis del tema de los funcionarios, porque ninguno tuvo aumento el año pasado. Y lo he puesto a ver un aumento de sueldos igual al que le hemos dado a la administración pública", dijo el gobernador Gioja consultado por la plata política oficial. Por ese se entiende que estará en el orden del 14 al 15 por ciento y no excederá de esos porcentajes.
En efecto, los funcionarios del Ejecutivo no tuvieron incremento salarial el año pasado. La última suba, al igual que los diputados, fue en 2008. Fue del 13,5 por ciento a contar a partir del 1ro. de agosto de ese año. El aumento anterior para este sector había sido en septiembre de 2007 y del orden del 14 por ciento.

