Los candidatos que disputarán por la Presidencia en el balotaje Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) confirmaron ayer que participarán del debate previsto para el próximo 15 de noviembre, una semana antes del balotaje del 22 de noviembre.
Después del ajustado resultado de las elecciones del domingo (36,86 contra 34,66), Scioli ahora decidió proponerle un debate a su rival del PRO y calificó la segunda vuelta como “la gran final por el futuro del país”.
Macri aceptó el desafío: “Bienvenido a debatir, no hay ningún problema”, respondió durante una entrevista con Canal 13, donde se le preguntó sobre la invitación del candidato kirchnerista y agregó que “de acá al 22 de noviembre vamos a dar otra sorpresa”.
El candidato por el FPV se había negado a participar del primer debate de la historia entre los presidenciables que se llevó a acabo el 4 de octubre pasado.
La organización Argentina Debate dijo que de confirmarse la voluntad de ambos candidatos de debatir en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a partir de las 21, pondrá a disposición la señal abierta para TV, radio, e Internet de todo el país y de la región.
Esta organización ya llevó a cabo el primer debate con los candidatos Macri, Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás Del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), previo a las elecciones generales, al tiempo que el oficialista fue el único que rechazó el convite.
“Ya le había hecho llegar a Macri antes de las elecciones de ayer el mensaje de que si existía la eventualidad (del balotaje) me parecía importante de cara a la ciudadanía dar un debate”, aseveró Scioli.
En ese sentido, señaló que “será un capítulo más a las distintas alternativas, porque también me reúno con las universidades, con empresarios y con las provincias para dar a conocer mis ideas”.
El candidato kirchnerista brindó una conferencia de prensa ayer en la que intentó mostrase entero pese al duro revés electoral en la provincia de Buenos Aires que gobierna desde hace 8 años y que fue determinante para que haya balotaje. Fue su primer contacto con la prensa después que el domingo se presentara en el búnker del Luna Park y prometiera un nuevo contacto una hora más tarde y que finalmente no se concretó.
Scioli, llamó a electorados que optaron por otros partidos políticos y les dijo que “el 22 de noviembre hay que definir en qué tipo de país queremos vivir” a lo que agregó “es mucho más que un enfrentamiento entre el Frente para la Victoria y la Alianza Cambiemos”. Prometió que tras su exposición contestaría las requisitoria de la prensa, sin embargo, después de cuatro preguntas que contestó con evasivas, se retiró raudamente. No quiso analizar la derrota en Buenos Aires ni confirmó si tuvo o no contacto con la presidenta Cristina Fernández tras los comicios.

