Para la custodia y traslado de las urnas como así también para controlar que el acto comicial de hoy se desarrolle con total normalidad, participarán un total de 2.035 efectivos provenientes del Destacamento de Infantería de Montaña 22 (DIM 22), Gendarmería Nacional, Policía de San Juan y Policía Federal Argentina. Incluso llegará a la provincia un grupo de 150 soldados provenientes de la Compañía de Cazadores de Montaña 8 Teniente 1º Ibáñez, de Mendoza, según confirmó el coronel Fabián Iribas, en su rol de Comandante del Distrito Electoral San Juan. Será la misma cantidad de efectivos que actuó para las elecciones generales del 25 de octubre, distribuidas en 363 del DIM 22, 150 a la compañía mendocina, 129 corresponden a la Gendarmería, 84 a la Federal y 1.309 a la policía local.

El despliegue de uniformados es el mismo que en la último acto comicial porque se mantiene la misma cantidad de lugares de votación, escuelas y el padrón: 1.606 mesas, 204 establecimientos escolares y 536.349 electores sanjuaninos habilitados. También los internos del Penal de Chimbas tendrán la oportunidad de decidir quién será el próximo presidente de los argentinos.

El grueso del personal operativo se desplegó ayer, para habilitar todas las escuelas al momento de la llegada de las urnas, teniendo en cuenta que el acto comicial se desarrollará desde la 8 hasta las 18. De todos modos, el viernes salió un grupo de soldados hacia Sierras de Chávez y otras zonas de Valle Fértil de difícil acceso, porque la llegada a esos lugares demanda mayor tiempo para movilizarse.

En cuanto a la distribución del trabajo, la seguridad externa de los locales de votación estará a cargo de efectivos de la Policía de San Juan, en tanto que el interior de las escuelas será custodiado por los uniformados del Ejercito Argentino y de Gendarmería Nacional. A su vez, la Policía Federal Argentina prestará servicio en el edificio 9 de Julio, donde tendrá lugar con posterioridad el escrutinio definitivo y en los centros de gestión de datos, ubicados en el edificio del Correo Argentino, en Villa Krause y en Jáchal.

A nivel nacional, son más de 100.000 los efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales que estarán a cargo de la custodia del acto comicial, coordinados por el Comando General Electoral (CGE). Su tarea será de controlar los más de 13.000 centros de votación y el transporte de urnas y documentación.

Además de los efectivos, el CGE tiene a su disposición 2 aviones, 8 helicópteros, 7 embarcaciones, más de 5.000 vehículos y mulas que se desplegarán en 31 zonas de difícil acceso de las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán.

Además de controlar que la votación se lleve a cabo con normalidad, el Comando Electoral tiene la responsabilidad de custodiar las urnas. Terminada la elección, las mismas serán trasladadas hasta el edificio 9 de Julio y los uniformados tienen que cuidar que ninguna sea violentada, de manera de que el escrutinio final refleje lo más cabalmente posible la voluntad popular.