El viernes a última hora, el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para implementar una nueva moratoria para los deudores de Rentas. La iniciativa será tratada en la sesión extraordinaria del próximo viernes y se descarta que sea aprobada, por lo que comenzará a regir en los primeros días de marzo. Así, de acuerdo a lo que indica el proyecto, aquellos deudores que quieran ponerse al día con el fisco, podrán hacerlo hasta el 30 de junio, por lo que habrá poco más de tres meses para acordar un mecanismo de regularización. Entre las opciones figuran establecer un plan de pago de hasta 120 cuotas con una quita de interés y una tasa de financiación, similar a la moratoria que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a nivel nacional. No es lo único, ya que aquellos que opten por pagar sus deudas de contado, tendrán una baja del 15 por ciento del total, igual que con la boleta anual; mientras que aquellos que estén al día, tendrán beneficios significativos con descuentos que alcanzarán hasta el 35 por ciento.

No es la primera vez que la gestión uñaquista implementa una moratoria para los contribuyentes de Rentas. El mismo sistema se puso en marcha a fines de 2016 y se extendió hasta marzo del año siguiente. Al igual que en esa oportunidad, la iniciativa surgió luego de que la administración nacional lanzara una moratoria de impuestos. A diferencia de aquella oportunidad, ahora se permitirá formular planteos de pago de hasta 120 cuotas, el doble que la anterior.

De acuerdo a lo que indicó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, la puesta en marcha de una moratoria, inicialmente no estaba prevista para este ejercicio fiscal, incluso, tampoco se analizó a fines del año pasado cuando el Ejecutivo confeccionó el presupuesto provincial. Por lo que ahora, "esperamos que esto ayude a la recaudación impositiva". Si bien no hay una estimación precisa de cuanto se pueden incrementar los recursos con la moratoria, desde Rentas indicaron que ayudará a alcanzar, o permitirá superar, los 11.200 millones de pesos estimados en el presupuesto. Por otro lado, desde la dirección explicaron que hay unas 247.000 cuentas con deuda; una persona puede tener más de una cuenta por Ingresos Brutos, Patentes e Impuesto Inmobiliario; por unos 4.500 millones de pesos en total, entre deudas administrativas y judiciales, incluido los intereses.

El proyecto que fue enviado a la Cámara establece un mecanismo de beneficios para aquellas personas que están al día. Además de acceder a un descuento del 15 por ciento para un pago anual, el Ejecutivo podrá disponer para esos contribuyentes una bonificación de hasta el 10 por ciento para el ejercicio 2021 para el pago del Impuesto Inmobiliario y Patentes, y sumar otro 10 por ciento para el siguiente año. Así, el descuento podrá alcanzar el 35 por ciento en dos años. Para aquellos que quieran cancelar su deuda en un solo pago, habrá una quita del 15 por ciento.

Por otro lado, habrá una condonación de intereses para aquellos que accedan al plan de pago (Ver clave). Para obligaciones vencidas en 2018 y al 31 de diciembre de 2019, se calculará el 10 por ciento del capital adeudado, y dicho monto es el que servirá como tope a pagar de interés. Para las deudas de entre 2016 y 2017, se aplica el mismo cálculo pero sobre el 25 por ciento del capital; para 2015 y 2014, el 50, y para 2013 y anteriores, el 75.

Recaudación

400

Fueron los millones de pesos recuperados en la última moratoria que lanzó el uñaquismo a fines del 2016 hasta principios del 2017.

Claves del proyecto

Cuotas

Habrá un límite de hasta 120 cuotas para que los contribuyentes regularicen su deuda. Estarán incluidos todos los saldos registrados hasta el 31 de diciembre de 2019. La antigua moratoria establecía hasta 60 cuotas.

Cumplidores

Para aquellas personas que están al día, hasta el 31 de diciembre de 2019, el Ejecutivo podrá disponer de un 10 por ciento de descuento en el canon Automotor e Inmobiliario, para los ejercicios 2021 y 2022, respectivamente.

Tasa de financiación

En el primer año de vigencia de la ley, se cobrará un 3 por ciento anual. Después, se aplicará la tasa Badlar, que hoy ronda entre el 33 y 35 por ciento. Habrá un límite fijado en el doble de la mayor tasa que aplique el BNA.

Baja del plan

La falta de cancelación de 2, 4 o 6 cuotas consecutivas o alternadas (dependiendo de si el plan acordado es de hasta 40, 80 y 120 cuotas, respectivamente), serán motivo de la baja de la regularización.

Plazo para acceder

Habrá plazo para anotarse hasta el 30 de junio, sin prórroga. Por lo tanto, la primera cuota a pagar del plan acordado será a partir de julio de este año. Si el Ejecutivo decide extender la moratoria deberá enviar otra ley a Diputados.