El incremento del 35 por ciento en cuatro tramos para los últimos cuatro meses del año a los empleados estatales puso en el centro a los intendentes que vienen siguiendo el mismo esquema de aumento para sus trabajadores. Si bien los jefes comunales de Capital, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía indicaron que aplicarán la misma suba anunciada por Hacienda, los tres primeros aseguraron que, para otorgar ese porcentaje necesitarán ayuda económica de la provincia. Esto es, que el Ejecutivo envíe recursos a las comunas para que los intendentes puedan afrontar el aumento salarial, que al año implica un 100 por ciento. Tras la consulta, la titular de la cartera contable, Marisa López, indicó que "no está prevista ninguna asistencia", por lo que "cada uno (provincia y municipios) dispone de los incrementos de acuerdo a los recursos que tiene". Así, los caciques departamentales deberán enfrentar las obligaciones con fondos propios.

La solicitud del intendente Emilio Baistrocchi, de Capital; Fabián Gramajo, de Chimbas, y Fabián Martín, de Rivadavia, que entre los tres concentran gran parte de los empleados municipales del Gran San Juan, radica en que el Gobierno otorgó una asistencia en julio, luego de que se anunciara el aumento del 40 por ciento para los estatales, lo que implicó una suba del 65 por ciento desde la mitad del año. El auxilio de Hacienda consistió en el reparto de 700 millones de pesos provenientes del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), desde julio hasta diciembre, para que las comunas pudieran hacerle frente a un incremento en la misma línea que el Ejecutivo. El aporte se realizó para que todos los intendentes pudieran efectuar el aumento y que, al mismo tiempo, mantengan sus cuentas equilibradas. A su vez, el monto a distribuir no fue caprichoso, ya que fue el valor que estimó Hacienda que iba a tener el FEM a fin de año. Dicho fondo se nutre del 5 por ciento de recursos que el Ejecutivo destina a cada comuna a través de la coparticipación municipal.

Sin la asistencia del Ejecutivo, los intendentes deberán mirar sus presupuestos y evaluar si están en condiciones de mantener el aumento salarial otorgado por la provincia. La decisión no es menor, ya que los jefes comunales no quieren quedar despegados del Ejecutivo ante sus trabajadores, sumado al avance de la inflación que golpea el bolsillo. De hecho, la administración uñaquista ha realizado un esfuerzo para otorgar un incremento que representa un 100 por ciento a fin de año. Así, al 65 por ciento que los estatales ya perciben, se les sumará el 7 por ciento a partir de este mes, 11 en octubre, 7 por ciento desde noviembre y un 10 por ciento a partir de diciembre, más cláusula gatillo para los meses de enero y febrero (ver recuadro).

Sobre el aumento, el justicialista Baistrocchi indicó que "el objetivo es seguir a la provincia", pero dejó en claro que "no nos resulta posible afrontar un gasto tan grande sin asistencia". Por su parte, el peronista Gramajo se mostró en sintonía al indicar que "vamos a dar el mismo aumento, pero necesitamos ayuda de la provincia". De la misma manera se expresó Martín, de Producción y Trabajo, mientras que, desde Santa Lucía, se limitaron a indicar que darán un aumento igual que el Ejecutivo. Este medio intentó hablar con Romina Rosas de Caucete, pero no respondió los llamados. En el caso de Rawson y Pocito, ambos aplican aumentos para de acuerdo a las pautas establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo.   

EL CAMINO SALARIAL

Aumentos por la inflación

En marzo, el Gobierno acordó con los gremios docentes y el resto de los sindicatos estatales
un aumento salarial del 45 por ciento en tramos: 20 por ciento en marzo, 5 en mayo, 5 en julio, 10 en octubre y 5 en diciembre, con una instancia de revisión para la segunda quincena de julio. Por la escalada inflacionaria, el encuentro se adelantó a junio, con el reclamo de los docentes autoconvocados en el medio. Ahí, el gobernador Sergio Uñac anunció un incremento del 40 por ciento en un solo tramo, el que, sumado al 25 por ciento que ya se había otorgado, se fue al 65 por ciento. En la negociación de esta semana, el Ejecutivo incorporó un 35 por ciento extra en tramos.

En el Legislativo y el Judicial

El presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Roberto Gattoni, ratificó ayer la
línea que vienen manteniendo desde el inicio de la gestión uñaquista: aplicar a los trabajadores
legislativos el mismo esquema de aumento salarial que el Gobierno implementa con sus estatales. A su vez, el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, indicó que también replicarán la misma distribución salarial que pondrá en práctica la provincia en los empleados, funcionarios y magistrados. En el Poder Judicial hubo diferencias en junio. Los empleados recibieron el 40 por ciento de aumento de una sola vez, mientras que los funcionarios y magistrados lo percibieron en tramos.