Después de un impasse, la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado ya tiene todo listo para hacer por segundo año consecutivo un retiro espiritual para dirigentes políticos. Será el 9 de abril, en la quinta pocitana El Rocío, y las chalas estarán a cargos de los sacerdotes José Juan García y Pablo Condrac. Entre los que dirán presente está el gobernador Sergio Uñac y el diplomático y exembajador ante el Vaticano, Vicente Espeche Gil.
Los retiros para políticos comenzaron a realizarse en el año 2002 y sirvieron para juntar a dirigentes que difícilmente hubieran coincidido en otro ámbito. Los mismos se extendieron sin cortes hasta el año 2008 y desde ahí vino un pronunciado parate, hasta que el año pasado se retomaron con una amplia participación. El evento organizado por Justicia y Paz fue récord en 2015: reunió a cerca de 150 dirigentes del oficialismo y la oposición, muy lejos de los 60 que habían participado en la edición más numerosa que se había realizado hasta ese momento.
La nueva edición cambiará de escenario. El año pasado fue en la quinta El Vergel, en Santa Lucía, y para esta oportunidad se eligió El Rocío, una casa quinta que queda por calle 9, a unos 50 metros de Ruta 40, en el departamento Pocito.
El actual gobernador fue uno de los primeros en confirmar que estará y se espera que junto a él participen referentes de su mismo espacio y de distintas fuerzas de la oposición. Y Espeche, de una larga carrera diplomática, llegará como invitado especial.
En esta oportunidad, el retiro será más corto que los anteriores, que se extendieron hasta horas de la tarde. García y Condrac darán las charlas durante la mañana y finalizará al mediodía, cuando está previsto que los curas, los asistentes y los organizadores comparten una almuerzo. Antes, monseñor Alfonso Delgado dará la tradicional misa de despedida.