El Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) ya hizo más de 40 boca de urna dentro y fuera de la provincia. Pero el que planea para mañana, para conocer por adelantado la tendencia de voto para Presidente, Gobernador e intendentes, es inédito, porque nunca antes hubo tantas encuestadoras en la calle. ‘Será más grande porque en Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía habrá encuestadoras en todas las escuelas, cuando otras veces se pusieron sólo en las más importantes. Porque las cosas están muy discutidas y peleadas en esos distritos y se pone más confuso‘, explicó el titular de la consultora, Antonio de Tommaso.
Los datos no se conocerán hasta las 21. El Código Electoral Nacional, dice que cuando hay elecciones nacionales o nacionales simultáneas con provincial, rige la disposición de esa normativa, que fija que el boca de urna sólo puede difundirse tres horas después del cierre del acto comicial. Según De Tommaso, hacer una conferencia de prensa se evaluará de acuerdo a la oportunidad de la información, si es que es novedosa a esa hora.
Según el encuestador, el proceso también será atípico ‘porque hace mucho que no coincidían elecciones nacionales con las provinciales‘.

En la calle habrá 107 encuestadoras y se cubrirán 140 escuelas, porque algunas chicas estarán medio día en una escuela y medio día en otra. Se respetará cubrir las villas cabeceras y habrá, al menos, 2 encuestadores en cada comuna.

Encuestarán de 8 a 18 y por ley las chicas deben estar a 80 metros de la puerta de los establecimientos educativos. Tendrán una identificación del IOPPS y la gente no está obligada a contestar el sondeo anónimo. En la planilla, figuran el sexo, la edad dividida en tres grupos, más la respuesta para las tres categorías medidas.
Las encuestadoras pasarán los datos a la base informática cada una hora.

El operativo afectará unas 160 personas en total, entre encuestadoras, supervisores y cargadores de datos.