La designación de la nueva cúpula policial precipitó algunas movidas dentro de la fuerza. El comisario general Mario Riveras, al frente de la Dirección de Personal (D1), pasará a retiro y por el momento, es la única baja segura en la Plana Mayor. El cambio se debe a que como subjefe fue designado un efectivo que era comisario inspector (antes de su nombramiento fue ascendido a general) y en la Policía interpretan que la ley obliga a los que tienen la máxima jerarquía a retirarse o ser licenciados porque no pueden recibir órdenes de un subalterno. El nuevo jefe y el ministro de Gobierno analizan si los comisarios mayor que aún están en actividad tienen que seguir el mismo camino.
De acuerdo a lo que dice la ley, la Plana Mayor está conformada por el subjefe de la fuerza y los titulares de las seis Direcciones que tiene la Policía. En conjunto, cumplen un rol fundamental porque, además de ser hombres de larga experiencia y de mucha confianza del jefe, lo asesoran en lo que hace a la estrategia y la táctica a seguir para combatir la inseguridad y cumplir los objetivos trazados.
Los integrantes de la Plana Mayor los nombra el jefe, por lo que el flamante titular de la Policía, Adolfo Jofré, puede mantener a los que están o disponer cambios. Aunque hay algunos que pueden ser obligados las jerarquías y hasta una costumbre de los mismos efectivos.
Riveras ya cuenta con los 30 años de servicio como para retirarse y el cambio en la conducción lo único que hace es precipitarlo. Los otros que encabezan las Direcciones son dos comisarios mayor, dos comisarios inspector y un subcomisario y no se sabe qué pasará con ellos. Los dos mayores también tenían más jerarquía que el subjefe, Juan Reina, y está en estudio si deben retirarse o no. Los demás seguirán en actividad y el lugar que ocuparán depende de la decisión que tome el nuevo jefe junto con el ministro Adrián Cuevas.
