Decisión. Luego de los pasos formales, el Consejo de la Magistratura debe definir las fechas para las entrevistas y luego conformar la terna.

 

El cargo de juez de Paz de Santa Lucía despertó el interés de 58 abogados que se anotaron en el concurso. El listado de postulantes está integrado por funcionarios judiciales, profesionales que ocupan algún puesto en reparticiones del Ejecutivo y litigantes.

La cantidad de inscriptos llamó la atención en Tribunales. Sucede que la vacante en juego es apetecible, ya que se trata de un cargo bien rentado. Según fuentes calificadas, un juez de Paz departamental está cobrando alrededor de 65 mil pesos netos. En ese fuero, los magistrados intervienen en causas sobre sucesiones, desalojos, contravenciones y ejecuciones de pequeños montos, además de que pueden llevar adelante las primeras medidas en hechos de índole penal.

Según las fuentes, un juez de Paz está cobrando $65 mil.

Tras la inscripción de los interesados, desde hoy y hasta el lunes corre el plazo de impugnaciones por cualquiera de los que están en carrera. Luego, el Consejo de la Magistratura, integrado por el cortista Adolfo Caballero, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, la diputada Marcela Monti y los abogados Marcelo Navas y Oscar Cuadros, debe fijar las fechas para tomarles las entrevistas a los postulantes. Una vez superada esa instancia, el órgano colegiado debe convocar a una nueva fecha para conformar la terna de candidatos. La misma después será enviada a la Cámara de Diputados, en donde se elegirá al nuevo magistrado por simple mayoría.

El Consejo además tiene que definir las ternas de los candidatos que compiten por un lugar en el Juzgado de Paz de Valle Fértil y la Defensoría Oficial de Jáchal.