La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley para crear un fondo de recompensas que dispondrá de 625.000 pesos anuales para ser destinados a pagar a quienes aporten datos que ayuden a esclarecer delitos que causen conmoción pública o en los que existan dificultades para determinar los autores o los instigadores de esos hechos.

En San Juan hubo casos en los que el Gobierno ofreció pagar a quienes aportaran datos, por ejemplo, tras la desaparición en el 2004 del ingeniero Raúl Félix Tellechea, que trabajaba en la mutual de la UNSJ. Pero ahora será un fondo permanente que administrará el Ministerio de Gobierno de la provincia. Y habrá una cuenta especial en el Banco San Juan donde estarán los recursos.

Pero quién determinará en qué casos se ofrecerá una recompensa, a quiénes se les pagará y el modo de la distribución de los recursos será el juez de la causa de la investigación, según explicó el diputado Julio Coll, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara.. Se habla de que será para casos de desaparición de personas, violación seguida de muerte, u homicidios en los que cueste encontrar a los autores o a sus instigadores.

La ley habla de un fondo equivalente a 500 sueldos mínimos vitales y móviles, que ahora ascienden a 1.250 pesos, y que totalizan los 625.000 pesos. Pero hay un tope de 125.000 pesos, es decir 100 salarios mínimos, para cada caso que se investigue.

La identidad de la o las personas que aporten información será mantenida en secreto tanto durante como después de la investigación, pero podrán ser convocados por el juez para el juicio. En ese caso de tomarán recaudados como que sea una audiencia reservada para preservar la identidad de los testigos y evitar que les tomen represalias.

El autor del proyecto fue el basualdista Armando Campos, quien dijo que "espero que con la ley se puedan esclarecer casos que tengan dificultades".

Y aunque el gobernador José Luis Gioja en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara el 1ro. de abril habló de crear un fondo de recompensas, no mandó ningún proyecto. Por eso los diputados terminaron aprobando, con algunas modificaciones, la iniciativa de Campos.