Fue tan ajustada la elección de autoridades del domingo en el Comité Departamental de Trinidad del Partido Bloquista, que Eugenia García se impuso por apenas 1 voto a la concejal Silvia Olmos. El problema es que hay un voto observado, en un sobre lacrado que está en poder de la Junta Electoral de la fuerza, que podría estirar el triunfo o sumar para el empate, en cuyo caso habrá que llamar nuevamente a los afiliados a votar. El escrutinio definitivo será hoy, pero desde el sector de la edil ya adelantaron que no descartan recurrir a la Justicia Electoral si no están conformes con la decisión que se tome.

En el entorno de la concejal, que responde al contismo, presumen que el voto de la discordia es favorable a ellos, y por eso quieren que se contabilice sí o sí. Franco Marchese, el apoderado de la lista, dijo que no descartan recurrir a la instancia judicial si la Junta Electoral se opone a abrir el sobre que lo contiene. El problema fue que a la hora de votar, no coincidía el número del documento de un afiliado con el que figuraba en el padrón y por eso no lo dejaron sufragar. Así las cosas, el resultado final fue de 118 votos a favor de la oficialista García y de 117 para su rival. Ahora la palabra la tiene la Junta Electoral, que preside Federico Rizo, y que hoy tiene previsto dar su veredicto. Si abren el sobre y el voto es para García, estirará el triunfo, pero si favorece a la opositora, los afiliados de ese distrito deberán ir nuevamente a las urnas en una fecha a definir.

En el sector de la casellista García ya festejaron el domingo y no parecen dispuestos a resignar el triunfo, aunque en el sector no quisieron arriesgar los pasos que van a dar.

El problema de Trinidad fue el dato más relevante de la contienda electoral en el partido de la estrella en el que sólo hubo 2 distritos que fueron a la urnas, el otro fue Rawson, ya que en el resto de la provincia hubo acuerdos. En el caso de Rawson, que fue el departamento que le dio el triunfo al bloquismo en el retorno a la democracia, se impuso el concejal y actual presidente del Comité Departamental, Rubén Rodríguez, por casi el 40 % de los votos.

Más allá de la duda en Trinidad, lo que ya está definido es que la diputada nacional Graciela Caselles irá por un nuevo mandato al frente de la histórica fuerza, mientras que Luis Rueda, un estrecho colaborador del gobernador Sergio Uñac, será el nuevo titular de la Convención, el otro órgano de conducción de la fuerza y que aprueba o no los acuerdos electorales.

Sin rivales a la vista y con los opositores afuera del partido, Caselles no tendrá mayores dificultades para darle continuidad a la alianza electoral que viene manteniendo con el PJ desde la época del gobierno giojista y que todo indica que va a continuar sin variantes.