La Corte Suprema hizo saber ayer su malestar por la decisión del Poder Ejecutivo de recortar casi 40 por ciento el presupuesto asignado al Poder Judicial, que ahora deberá ser considerado por el Congreso, y advirtió que la partida establecida "impide la proyección y realización de acciones necesarias para el fiel cumplimiento de las políticas de Estado". Así se afirmó en una nota publicada en el sitio Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema, y que se da a conocer en el marco de la conflictiva relación que están viviendo el Gobierno de Cristina Fernández y la Justicia. Hace doce días el ministro de Economía, Amado Boudou, presentó ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2011.
Y del análisis de esos números se desprende que hay una reducción de 778 millones de pesos para el área de la Justicia, se precisó ayer. "Ello impide la proyección y realización de las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de las políticas de Estado fijadas por el Poder Judicial", dice textualmente la nota publicada en el CIJ.
De acuerdo a esa información, el Poder Ejecutivo recortó unos 355 millones de pesos a la caja de la Corte Suprema (un 39 por ciento), mientras que hizo lo propio con el Consejo de la Magistratura, pero en 423 millones, lo cual implicó una merma de 12 por ciento.
