El panorama comienza a definirse en la competencia por la conducción de las cinco facultades y la Escuela de Ciencias de la Salud de cara a las elecciones del 10 de junio en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Entre los anotados (ver infografía), son más los candidatos a decano que están "pintados" con algunos de los aspirantes al Rectorado que aquellos "independientes" y que han dejado en libertad de acción a los integrantes de sus agrupaciones, es decir, prefieren, por ahora, no pegarse a ningún postulante al máximo sillón universitario para no causar una división dentro de sus espacios, debido a que hay alianzas entre distintos sectores para conquistar las unidades académicas.

Aquellos candidatos a los Decanatos identificados con los que pelean por el Rectorado son nueve. De ellos, José Luis Miolano y Leonardo Drazic, que compiten en la Facultad de Ciencias Sociales, apoyan a Rosa Garbarino, actual decana de Filosofía, y Jorge Cocinero, secretario de Obras de la UNSJ, respectivamente. Mario Fernández y Osvaldo Estévez, que juegan en Ingeniería, respaldan a Tadeo Berenguer, hoy titular de esa unidad académica, y a Cocinero respectivamente. En Arquitectura está la puja entre Alejandro Álvarez y Guillermo Velazco. El primero juega con el secretario de Obras de la UNSJ y, el segundo, con el Roberto "Duro" Gómez, actual decano de dicha facultad. En Filosofía, la vicedecana Myriam Arrabal busca suceder a Garbarino. Ambas pertenecen al mismo proyecto político. Por su parte, Rodolfo Bloch busca la reelección en Exactas y está dentro del espacio de Berenguer, mientras que en la Escuela de Ciencias de la Salud, Ángel Pinto juega con Gómez.

En todos los casos, se tratan de protagonistas que pertenecen a la misma agrupación político universitaria y comparten las mismas propuestas académicas y de gestión, de ahí los alineamientos.

En cambio, los postulantes a dirigir las facultades y la Escuela de la Salud que prefieren mostrarse independientes lo hacen porque entre sus filas tienen miembros que apoyan a distintos candidatos a rector, dado que armaron sus grupos nucleando a diferentes sectores para convertirse en una alternativa sólida con el fin de vencer al oficialismo de turno. En ese lote hay siete. Miguel Garcés, que apunta al Decanato de Ingeniería; Carlos Herrera, que va por la conducción de Arquitectura; Eduardo Carelli, que compite en Filosofía, y Mario Giménez, que va por Exactas. En la Escuela de la Salud habrá una lista rival al oficialismo, cuyo referente es Marcelo Chancay, quien también indicó que habrá libertad de acción. En Sociales, Raúl García va por la reelección y su caso sale del esquema de vencer al oficialismo, aunque explicó que la prescindencia de los postulantes al Rectorado obedece a que el objetivo es concentrarse en la facultad. Además, fuentes universitarias dijeron que, otro de sus rivales, Marcelo Lucero, también dejaría que los miembros de su equipo voten por el aspirante a rector que deseen.

En el ambiente universitario hay coincidencia en que habrá balotaje en la disputa por el máximo sillón universitario, debido a que hay cinco candidatos (Cocinero, Berenguer, Garbarino, Gómez y el ingeniero Emilio Fernández), lo que produce una gran dispersión, al punto de que ninguno de ellos alcanzaría el 50 por ciento de los votos para consagrarse en primera vuelta. Por eso, los dos que pasen a jugar en el balotaje saldrán a la caza de los decanos ganadores para conseguir apoyo.