El acuerdo firmado ayer por los cancilleres de Argentina y Uruguay que dispone que en 60 días comiencen los trabajos del Comité Científico que coordina el monitoreo conjunto al río Uruguay, establece "por razones operativas" un "plan" especial para analizar el interior de la planta papelera ex Botnia-UPM y en su zona del influencia sobre el lecho de agua.

El tercer punto del acuerdo establece "dos actividades específicas: una que prevé acciones dentro de la Planta Orión (UPM-ex Botnia). Y otra para el monitoreo del Río Uruguay en la zona de potencial influencia de la Planta Orión (UPM-ex Botnia)". Sin embargo, se aclara que "en caso de que como consecuencia de los resultados que se vayan obteniendo y también del mayor conocimiento de la zona del Río Uruguay de parte del Comité Científico y éste podrá proponer a la Comisión Investigadora del Río Uruguay (CARU) la incorporación de otras actividades específicas complementarias".

El acuerdo firmado ayer en Montevideo por los cancilleres, Héctor Timerman y su par uruguayo, Luis Almagro divulgado ayer precisa que "todas las actividades y modalidades de monitoreo se prolongarán sin interrupción en su ejecución en el tiempo, salvo que la CARU a su criterio decida suspender alguna de ellas".

Establece que "el Comité Científico presentará a la CARU un plan de monitoreo inicial" el cual "deberá ser ajustado en lo pertinente, a medida que avance la actividad". Se señala que "el objetivo común de estos monitoreos es poder alertar en forma temprana en caso de apartamientos de las normativas que sean de aplicación, ya sea en las condiciones de los efluentes o en las resultantes en el Río Uruguay, a fin de que las Autoridades Competentes adopten las medidas pertinentes". Entre las actividades a desarrollar por el Comité Científico "dentro de la Planta Orión (UPM-ex Botnia)" se destacan: "verificar que las evacuaciones de los efluentes de la Planta Orión (UPM-ex Botnia) cumplan la normativa de la CARU y la normativa que Uruguay ha dispuesto en su jurisdicción para proteger y preservar el medio acuático previniendo su contaminación". Establece que "esta actividad incluirá el análisis e interpretación de resultados de muestras de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al Río Uruguay" y para esto se prevén "acciones dentro de la Planta Orión, en las cuales la responsabilidad operativa queda a cargo de DINAMA en tanto que la CARU, a través de su Comité Científico, participará acompañando".

El Comité Científico podrá "sugerir a la CARU" otros mecanismos de monitoreo interno "convenientes de ser incorporados como futura normativa de la Comisión". En segundo lugar, podrá hacer "un seguimiento de los caudales de efluente que se evacuan al Río Uruguay" y "dentro del predio de la Planta Orión (UPM-ex Botnia) de las condiciones de calidad de aire" y "de las emisiones gaseosas". A esos fines "el Comité Científico ingresará a la Planta "acompañando a la DINAMA", pero "este procedimiento implica que la DINAMA tome las muestras, las que serán por duplicado de modo que una de las cuales sea entregada en el acto al Comité Científico de la CARU", señala el acuerdo.

También se establece que "el número máximo de ingresos de control a la Planta Orión (UPM-ex Botnia) del Comité Científico para monitorear será de hasta doce veces por año" y "se incluirán la utilización de sensores" y de "otras innovaciones científicas y tecnológicas que las Partes acuerden".