Ante la decisión del juez federal Leopoldo Rago Gallo de autorizar el traslado de un acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en San Juan al Hospital Militar Central para ser operado de una afección al corazón, la Agrupación Hijos, en la que militan familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura, expresó su más enérgico repudio. “Hacemos responsable al juez que autorizó el traslado, por la posible fuga del acusado Rubén Arturo Ortega”, dijeron en un comunicado.

Todavía está fresco en la memoria de las organizaciones de derechos humanos el escape de Jorge Olivera y Gustavo De Marchi del mismo hospital, cuando fueron llevados para realizarse estudios médicos.

Para la época del golpe militar, que tuvo lugar el 24 de marzo de 1976, Ortega estaba en la Compañía Comando Sección Comunicaciones del RIM 22 y se hizo cargo de la Jefatura de la Policía de San Juan, hasta mayo de ese año. Y a fines de diciembre del 2011 fue detenido y enviado al Penal de Chimbas, acusado de haber cometido delitos como tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte y homicidio agravado. Y que tienen una condena de prisión perpetua.