El Consejo de la Magistratura definió ayer las tres personas que serán entrevistadas por la Cámara de Diputados y de las que una será elegida para cubrir el cargo de fiscal de Estado, puesto que quedó vacante luego de la elección de Guillermo De Sanctis como ministro de la Corte de Justicia. Según confirmaron fuentes oficiales, los legisladores tendrán el mano a mano con los postulantes en el transcurso de este mes, pero la selección del nuevo titular del organismo encargado de defender el patrimonio de la provincia se hará recién en mayo.

La terna del Consejo quedó resuelta luego de que la semana pasada se entrevistaran a nueve de los diez postulantes, ya que uno de ellos decidió no ser parte de la consulta. Tras ese paso, el cuerpo colegiado decidió ayer hacer una nueva reunión para definir quiénes seguirán en carrera para ocupar la vacante. Los ternados son: Jorge Eduardo Alvo, Celia Maldonado de Álvarez y Sergio Saffe Peña. Los dos primeros son abogados litigantes, mientras que el tercero es parte del cuerpo de abogados de Fiscalía de Estado (Ver aparte).

El cargo de fiscal es clave para el Ejecutivo porque es el encargado de defender a todos los organismos públicos, a excepción de las sociedades como OSSE y EPSE, en los juicios que se lleven a cabo en cualquier fuero. Su titular promueve los juicios contenciosos administrativos cuando se vean afectados los intereses provinciales y tiene la posibilidad de actuar como acusador especial ante el Jurado de Enjuiciamiento. Gastón Orzanco se venía desempeñando como el número dos del organismo, antes de la partida de De Sanctis, y luego fue designado de manera interina.

Según explicaron las fuentes, la designación del nuevo fiscal se hará en mayo ya que, con Semana Santa de por medio, los diputados tomarán conocimiento ese mes de la terna y podrán realizar sólo las entrevistas.

Los que siguen en carrera


JORGE ALVO

- Edad: 58

- Se recibió en: Universidad Nacional de Córdoba.

- Cargos y especialidad: Abogado con más de 30 años de ejercicio de la profesión en la provincia. Es asesor de la Municipalidad de Pocito desde 1998. Especialista en Derecho Administrativo, Laboral, Civil y Constitucional. Lo único que no ha ejercido hasta el momento es el Derecho Penal. Fue asesor de la Dirección de Planeamiento de la provincia durante 10 años y además trabajó en bancos, varias compañías de seguros, empresas de transporte y fábricas de autos.

CELIA MALDONADO


- Edad: 54

- Se recibió en: Universidad Católica de Cuyo

- Cargos y especialidad: lleva 30 años de ejercicio de la profesión. Desde hace 15 años que es profesora de Derecho Constitucional y Derechos Humanos tanto en Facultad de Abogacía como en la Licenciatura de Seguridad de la UCCuyo. Es especialista en las ramas Civil, Constitucional y Penal. Desde el año 1988 que es asesora de la Municipalidad de 9 de Julio. Tiene su estudio jurídico junto a su marido, Claudio Álvarez, quien es parte del cuerpo de abogados de Fiscalía de Estado. 


SERGIO SAFFE PEÑA

- Edad: 45

- Se recibió en: Universidad Católica de Cuyo.

- Cargos y especialidad: Hace 20 años que ejerce la profesión de abogado y 12 que trabaja en Fiscalía de Estado, siendo su cargo actual el de director del Área Contencioso Administrativo y Control de Constitucionalidad. Es diplomado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Especialista en Derecho Procesal Civil. Titular de la cátedra de Práctica Profesional para los alumnos de quinto año en la UCCuyo y profesor de Derecho Procesal y Civil de la Universidad de Congreso.