Por las mismas causas que actualmente están siendo tramitadas en juicio oral y público por el Tribunal en lo Criminal Federal de San Juan, hay 3 nuevas detenciones que corresponden a militares retirados involucrados en esos hechos. Se trata de Juan Carlos Ramón Alaniz, suboficial mayor retirado; Rubén Arturo Ortega, coronel retirado, y Juan Carlos Méndez Casariego, también coronel retirado. Todos prestaron servicio en el RIM 22 durante la dictadura militar, ya fueron indagados y están en el Penal de Chimbas.

Las causas en cuestión son las denominadas Camus, Erize, Carvajal y Bustos (ver aparte).

En el caso de Ortega, para la época del golpe militar que tuvo lugar el 24 de marzo de 1976, estaba en la Compañía Comando Sección Comunicaciones del RIM 22 y se hizo cargo de la Jefatura de la Policía de San Juan, hasta mayo de ese año.

A los 3 les imputan haber cometido delitos como tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte y homicidio agravado, entre los más importantes. Y que tienen una condena de prisión perpetua.

Las detenciones tienen origen en el criterio sustentado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, que dejó sentada la existencia de grupos de tareas de ex oficiales y suboficiales del Ejército, que eran los responsables de la represión local.

Ese criterio fue confirmado por la Cámara de Apelaciones de Mendoza, ante lo cual el Ministerio Público Fiscal solicitó que se hiciera extensivo a todas las causas de delitos de lesa humanidad que se tramitan en la provincia. Por esta razón no se descarta que incluso se produzcan nuevas detenciones.

Por ahora, a Alaniz lo vinculan a las causas Camus y Bustos, Ortega estaría implicado en las 4 causas por su tarea en la Policía provincial y a Méndez Casariego lo relacionan con la causa Carvajal.