A poco más de un mes de las elecciones nacionales que consagraron a nivel nacional a Cristina Fernández de Kirchner para un nuevo mandato como Presidenta y a José Luis Gioja para otro período al frente del Gobierno de San Juan, las autoridades de mesa en la provincia aún no cobraron los viáticos correspondientes a esa tarea. Se trata de 2.860 personas, que debe percibir cada una 250 pesos, si realizaron el curso de capacitación de la Justicia Electoral. En caso contrario serán sólo 200 pesos.

Así lo confirmó el juez federal con competencia electoral Miguel Gálvez, aunque aclaró que no se trata de un inconveniente que tenga que ver con su función, sino que ese pago depende del Ministerio del Interior de la Nación.

El funcionario judicial sostuvo que a diario van personas por el edificio del Juzgado Federal de calle Entre Ríos para preguntar por el pago, pero todavía no hay respuesta al reclamo.

La promesa oficial era que el pago se iba a efectuar a los en 15 días de los comicios, que fueron el 23 de octubre. No obstante, la Ley Electoral señala que hay un plazo de 60 días después de las elecciones, con lo que el vencimiento opera recién el 23 de diciembre.

El problema surgió, porque en un principio se había informado que el pago iba a hacerse efectivo inmediatamente después de las elecciones y se había estimado el 9 de noviembre. Desde ese día, en las distintas oficinas del Correo todos los días se presentan quienes trabajaron en los comicios, pero se encuentran con que no hay novedades.

En San Juan, al igual que en otros puntos del país, el pago se realizará a través de las oficinas del Correo Argentino, pero primero hacen falta los recursos, que todavía no están disponibles.

A nivel nacional se estima que los ciudadanos que deben cobrar son unos 160.000. Y el monto a pagar a través de las sucursales del Correo Argentino ronda los 40 millones de pesos. En el caso de San Juan la cifra es de 715.000 pesos, considerando que todos hicieron el curso de capacitación.