Además de la renovación de los magistrados, el Poder Judicial atraviesa un histórico recambio de funcionarios que se retiraron (o lo harán) porque han aprovechado la posibilidad de jubilarse con el 82 por ciento móvil. En esta categoría se encuentran los secretarios y prosecretarios de la Corte de Justicia, los de Cámara y los de los juzgados de primera instancia, más los secretarios de la Justicia de Paz Letrada, quienes cumplen un papel vital en los tribunales. En total son 14 los que han pasado a retiro y 2 más lo harán a partir del 1 de diciembre. Pero además, hay 4 que están haciendo los trámites para jubilarse y al menos otros 4 están en condiciones hacerlo, reveló una fuente judicial.

Frente a semejante recambio se abre el interrogante sobre cómo serán cubiertos esos cargos. Desde la Corte de Justicia señalaron que, en los últimos años, el máximo tribunal ha elegido a aquellos abogados que se han desempeñado en el Poder Judicial, a los que ha valorado por su antigüedad, trayectoria y antecedentes. Sin embargo, algunos funcionarios, que pidieron que no se revelaran sus nombres, señalaron que al no implementarse un sistema de nombramiento, se hacen las llamadas designaciones “a dedo”. Y como ejemplo pusieron que el último concurso para ocupar puestos de secretarios se hizo hace 8 años, en el que los interesados debieron presentar su curriculum, rendir examen y someterse a una entrevista con la Corte. Las fuentes dijeron que los cargos aún no han sido cubiertos y que el criterio de selección quedará a criterio del máximo tribunal.

El interés surge porque son puestos apetecibles y muy bien rentados. Los secretarios tienen a su cargo el personal de los organismos, elaboran los proyectos de sentencia que luego revisan y resuelven los jueces, toman indagatorias y testimoniales, entre otras funciones. “Es el alma de un Juzgado, ya que todas las causas pasan por sus manos”, afirmó un funcionario. Los prosecretarios son los que reemplazan al secretario durante su ausencia y, salvo el manejo del personal, cumplen tareas similares. En el plano laboral, el detentar alguno de esos cargos puede resultar un trampolín para llegar a ser juez. Y en el económico, un secretario de un Juzgado de primera instancia cobra cerca de 15 mil pesos de bolsillo, mientras que uno de Cámara ronda los 20 mil, indicaron las fuentes. Un funcionario que está por retirarse confesó que se va con 20 mil pesos de jubilación.

El recambio es inédito y va de la mano de la masiva renovación de jueces que también se retiran con el 82 por ciento móvil (ver recuadro). Si bien la planta del Poder Judicial era de avanzada edad, no se jubilaban antes porque una norma nacional les imponía un techo a su haber jubilatorio, lo que les resultaba perjudicial económicamente frente al salario que percibían. Luego de 3 años de gestiones, el gobernador José Luis Gioja firmó un convenio con la Nación para que se vayan con el 82 por ciento móvil, a cambio de que paguen una diferencia de aportes que exige el nuevo régimen.

Según las fuentes, los funcionarios que se han jubilado son los 2 secretarios letrados de la Corte, Hugo Fornes y Julio Elizondo, y la secretaria relatora, Graciela Aguilar. En la Cámara Civil ya se ha retirado la secretaria de la Sala I, Stella Maris Vega; la de la Sala II, Estela Ventura, y la de la Sala III, Alicia Solimei, junto con la prosecretaria, Silvia Sarmiento. En primera instancia, también se jubiló Susana Zalazar, del Séptimo Civil. En el fuero Laboral, ya se fue la secretaria de la Sala II, Silvia Videla, mientras que en el Primer Juzgado de Menores se jubiló su secretaria, Berta Levin, y el prosecretario, Carlos Zárate. En el Quinto de Instrucción se retiró el prosecretario Carlos Quiroga y en el Contencioso Administrativo, el secretario de Paz Augusto Correa. A partir del 1 de diciembre se irán el prosecretario Nelson García, del Segundo Correccional, y Nidia Albarracín, prosecretaria del Registro Inmobiliario. Además hay 4 funcionarios que están haciendo los trámites y otros 4 que están en condiciones de jubilarse.