Por amplio margen, José Luis Gioja se convirtió en la figura política que más apoyo popular consiguió en una elección en la historia de San Juan. Según el escrutinio definitivo que dio a conocer ayer la Justicia Federal, consiguió más del 70 por ciento de los votos afirmativos en las elecciones primarias del 14 de agosto, superando así la marca que él mismo había conseguido en 2007, con casi el 63 por ciento, y la del cruzadista Alfredo Avelín en 1999, cuando ganó con el 54 por ciento. Salvo este dato, que confirma la consolidación del proyecto oficial, el recuento oficial no ofreció mayores sorpresas.
El candidato a gobernador del Frente para la Victoria terminó primero con comodidad, con una diferencia de 157.971 sufragios sobre su inmediato perseguidor, Roberto Basualdo (Unión Producción y Trabajo). Más atrás terminó el lote compuesto por Rodolfo Colombo (Todos por San Juan), Fernando Moya (Dignidad Ciudadana) y Carlos Navas (Frente Opositor).
La cita electoral fue para elegir a los candidatos para octubre y no para medir fuerzas entre partidos políticos y frentes. Pero muestra una clara tendencia de lo que podría a pasar en las generales, ya que los sanjuaninos tendrán la misma oferta electoral en la disputa final por el sillón de gobernador.
En los departamentos, el recuento oficial confirmó las posiciones que arrojó el escrutinio provisorio del Tribunal Electoral provincial. En 17 de los 19 municipios, el Frente para la Victoria terminó arriba y en la mayoría, con una luz de ventaja apreciable. El mejor rendimiento de sus candidatos a intendente se dio en Pocito, Iglesia y 9 de Julio (ver Infografía).
La oposición sacó ventaja en Angaco y Valle Fértil, donde terminaron primeros los candidatos de Unión Producción y Trabajo. Mientras que en Zonda y Ullum se dieron los comicios más parejos, con un estrecho margen a favor de los oficialistas.
En las disputas internas del giojismo se confirmó que Ana María López ganó en Rivadavia y Mario Tello en Chimbas. En el primero, la docente estiró su ventaja a casi 25 puntos sobre Elías Alvarez, es decir prácticamente 9 puntos más de lo que había arrojado el escrutinio provisorio -pudo haber habido diferencia entre los que decían los telegramas y las actas de escrutinio-. Por su parte, la diferencia a favor del actual jefe comunal chimbero se mantuvo en el orden de los 3 puntos.
En el único partido donde hubo internas para candidatos al Congreso Nacional fue en la UCR. La lista de Alfredo Marún -senador- y Juan Domingo Bravo -diputado- se consagró cómodamente sobre la de Eduardo Barrera y Nahuel Ibazeta.
