Finalmente, el busto que cuidadosamente diseñó el escultor sanjuanino Ricardo Bustos para recordar a Néstor verá la luz del sol. El sábado, cuando se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del expresidente de la Nación, la obra de arte dejará de estar guardada en Casa de Gobierno y la gestión giojista la colocará en la puerta principal del imponente Centro Cívico, por avenida Libertador. Será en un acto al que se espera que asistan funcionarios, militantes y seguidores del santacruceño.
Bustos terminó su obra en los primeros meses del año pasado y desde entonces estuvo en Paula y Libertador, a la espera de su destino final. En algún momento se pensó mandarla al Salón de Bustos de los Presidentes de la Casa Rosada, pero por razones protocolares no se pudo y la decisión se extendió hasta ahora, cuando se está por cumplir el segundo aniversario de la repentina y dolorosa partida de Néstor.
Gioja se inclinó por poner el busto en el Centro Cívico y no es casual. Fue Kirchner el que como presidente dio el OK para que se financiera con recursos nacionales la terminación del edificio, vino para poner la piedra basal en persona y volvió junto a Cristina para inaugurarlo. Además, lleva su nombre como una forma de agradecerle todo el aporte que hizo para que el gigante dejara de llamarse “monumento al cemento” cuando nadie apostaba que se podía convertir en lo que es hoy.
El Gobierno ya empezó a convocar al acto, que se llevará a cabo pasado mañana, a las 20, en el acceso al Centro Cívico por avenida Libertador. El busto será la coronación del homenaje, porque antes se espera que el Gobernador recuerde las buenas migas que mantuvo con el sureño, el liderazgo político que ejerció y las obras que pudo encarar y concretar la provincia a partir del apoyo que llegó desde la Rosada cuando ocupó el sillón de primer mandatario.
La inesperada muerte del santacruceño, mientras se encontraba en El Calafate, generó en todo el país una serie de ofrendas en su memoria. En San Juan, Bustos decidió recordarlo mediante la realización de una obra de arte y comenzó a esbozar la figura del busto. Para ello, consiguió diversas fotografías y le acercaron distintas imágenes que le sirvieron para delinear y definir el rostro y todos sus rasgos.
El escultor, que además es cirujano, tiene una larga trayectoria. Entre sus obras más destacadas está el busto del ex presidente Raúl Alfonsín, que se encuentra en la Plaza Hipólito Yrigoyen, en Capital; la estatua de Ceferino Namuncurá, ubicada en San Martín; la figura del sacerdote salesiano Juan Fanzolato, ubicada en la Plaza España; y la estatua de la India Mariana, que está en Pocito.

