Finalmente hoy a primera hora de la mañana se habilitará con precaución el tránsito vehicular en la ruta a Chile, luego del despeje del camino en forma transitoria que realizó ayer personal de la Dirección Regional de Vialidad de Provincia de Elqui, según informó ayer tarde a DIARIO DE CUYO Jorge Guerra Vistoso, jefe de esa repartición chilena a cargo de los trabajos en el paso fronterizo. ‘Le estoy comunicando en este momento a las autoridades gubernamentales la reapertura del paso. Hemos decidido abrirlo mañana (por hoy) con precaución y continuar así hasta el lunes próximo en que se procederá a la reparación definitiva’, dijo desde Chile el Director de Vialidad Regional. Guerra Vistoso agregó que durante todos estos días, personal de Vialidad chilena ‘tendrá presencia en la zona’, para dar tranquilidad a los viajeros. Es que un importante alud de lodo y piedras cortó el Camino Internacional Gabriela Mistral, conocido también como ruta 41, a la altura del kilómetro 172 en el paraje denominado Difunta Correa (ver infografía), el lunes a las 21, y ayer permaneció suspendido el tránsito.

Incluso unos 20 coches con familias sanjuaninas tuvieron que pegar la vuelta ayer en la mañana porque al llegar a la aduana sanjuanina en Las Flores se enteraron que el camino estaba cortado. ‘Lamentablemente nada pudimos hacer para evitarlo porque a nosotros nos enviaron el comunicado del corte del camino ayer a las 9 de la mañana’, dijo aquí Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales del gobierno provincial.

Ante ese escenario, varios sanjuaninos que tenían previsto cruzar en estos días a Chile por el paso internacional Agua Negra, para recibir el 2012 junto al mar, o bien comenzar sus vacaciones; estuvieron con el corazón en la boca porque en un principio, por la envergadura del fenómeno climático que afectó una franja de 200 metros del camino, las autoridades chilenas pensaron que podía estar más días cortado al tránsito.

EL FENÓMENO

‘Con suerte el jueves podría estar habilitado si las condiciones meteorológicas lo permiten’, había dicho al mediodía a este diario Hugo Alfaro López, coordinador delegado del Complejo Fronterizo Agua Negra en la gobernación de El Elqui. ‘El pronóstico da estabilidad, pero el clima es algo que no se puede predecir mucho.

Lo que pasó es un fenómeno que suele darse en enero, que es lo que nosotros llamamos ‘invierno boliviano’. Se adelantó y sucedió ahora, algo que no es habitual’, agregó el funcionario. Alfaro López contó que el alud del lunes a la noche trajo una importante cantidad de piedras y lodo desde la montaña, y para colmo se produjo en las cercanías de un riachuelo que también se tapó con el material de arrastre produciendo un gran lago artificial, ‘entonces hay que despejar el río y a su vez rellenar los socavones que se han producido sobre el camino’, explicó el funcionario. En San Juan no sólo los viajeros particulares que piensan cruzar estos días por el paso estaban ansiosos, sino también las agencias de viajes, como Turismo Mercedario o PAP; que tenían viajes pagos para el viernes. ‘Cuando el paso se corta no ofrecemos opción de hacerlo por Mendoza, lamentablemente se pierde la noche de alojamiento’, dijo Ana, de Turismo Mercedario.