Tras más de 8 meses, los diputados elegirán hoy dos nuevos jueces para cubrir cargos vacantes en la Cámara Civil y en la Cámara Laboral. Por el primer puesto compiten José Bacigalupo, José López Cerviño y Juan Carlos Pérez, y al segundo aspiran los abogados Olga Pastor, Oscar Bernard y Germán Parra. La última vez que hubo designaciones de este tenor fue en agosto del año pasado y luego vino un parate pronunciado a raíz de la inactividad del órgano que se encarga de hacer los concursos para acceder a la magistratura.
La de hoy será la segunda sesión ordinaria del año y los diputados tendrán que elegir por simple mayoría a los nuevos jueces. El bloque justicialista, por lejos el más numeroso en el recinto, corre con ventaja y es casi una fija que los aspirantes que proponga serán los que efectivamente resulten designados.
El cargo de camarista Civil quedó vacante el año pasado por la jubilación de Humberto Rosas Caballero y como el nombramiento del reemplazante se demoró más de 90 días, la Corte de Justicia apeló a una herramienta extraordinaria y designó interinamente al secretario Administrativo del máximo tribunal, Luis Recio. En el caso de la Cámara Laboral, el puesto quedó libre por el retiro de Delfor Benítez, quien fue convocado por los cortistas para continuar ejerciendo funciones hasta que sea elegido su sucesor.
