A partir de las 7 y hasta las 13 de hoy, los abogados elegirán al nuevo titular de la institución que los nuclea. Las urnas estarán en Tribunales y la disputa será entre 3 profesionales: Juan Bautista Bueno, Humberto Conti y Eduardo Padilla. El ganador reemplazará a Marianela López, quien optó por no repetir por otro mandato. Además de la presidencia, se renovarán 2 de los 5 cargos del directorio, el órgano que decide por votación las medidas que va a tomar el Foro.
La entidad agrupa a más de 3 mil abogados, de los cuales, unos 1.600 están habilitados para sufragar. Desde el sector de López promueven a Padilla, un letrado de 50 años, que actúa en causas civiles. El candidato fue vicepresidente de la entidad durante 2010-2012 y asegura que nunca estuvo afiliado a ningún partido político. Como aspirantes a ocupar los cargos en el Directorio lo acompañan Pablo Avila y César Oro.
Por su parte, Bueno tiene 56 años y ha participado en diversos casos civiles y penales. Fue integrante del Directorio del Foro entre los años 2003 y 2005 y asegura que nunca militó en política partidaria. Sus compañeros en la lista son Gerardo Fernández Collado y Carlos Cocco.
El tercer candidato es Humberto Conti, de 43 años, que responde al sector del actual vicepresidente de la institución, Alfredo Mergó. Litiga en el fuero civil y lo acompañan Cristina Pintor y Oscar Oropel para los puestos en el Directorio.
Para esta contienda no se anotó la agrupación de abogados justicialistas. Los profesionales de ese espacio analizaron la posibilidad de promover una lista, pero finalmente desistieron.
El Foro de Abogados fue para muchos de sus presidentes un trampolín hacia la política partidaria. Por otro lado, la institución es un actor crítico del servicio de Justicia que se presta en la provincia. Las distintas conducciones han pedido cambios en el sistema de designación de jueces y un mecanismo más transparente e igualitario para el nombramiento del personal, entre otros puntos.