Si bien se habla de que la paritaria docente nacional culminó ayer con un acuerdo, en San Juan será hoy el día clave para saber si el lunes arrancan las clases. Es que los gremios UDAP, UDA y AMET acatarán las medidas que tomen las centrales sindicales a las que están adheridas, ya que éstas decidirán en sus respectivas asambleas si aceptan o no la propuesta del gobierno macrista. Los sindicatos, al igual que la gestión uñaquista, están a la espera de que la oferta oficial contemple de cuánto será el monto de un fondo que la Nación debe enviar a la provincia, el cual es clave para conformar el salario de los maestros. Si no hay paro a nivel nacional y si la ayuda económica es viable, los chicos concurrirán a las aulas.
Ayer se realizó la cuarta reunión paritaria en la provincia, la cual finalizó a eso de las 20.30 sin avances debido a que no hubo novedades en la Nación, por lo que se reanudará el lunes. Sin embargo, minutos después se conoció que la administración macrista finalmente plasmó su propuesta en un acta que firmaron los sindicatos nacionales CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA. La oferta consiste en que el maestro de grado que recién se inicia (cargo testigo) pasará de 6.060 a 7.800 pesos desde este mes y luego el sueldo subirá a 8.500 pesos desde el 1 de julio. Las cifras representan un aumento del 29 y del 40 por ciento, respectivamente.
El ofrecimiento es atractivo para los representantes de las centrales docentes, pero aclararon en los medios porteños que lo tratarán en sus respectivos congresos para su aprobación o no. Esa decisión es la que esperan los gremios locales para definir si el lunes empiezan las clases. Tanto UDAP, como UDA y AMET plantearon a sus sindicatos nacionales que peleen por la ayuda del Fondo Compensador para la provincia. San Juan, al igual que otros 5 distritos, recibe el aporte económico para hacerle frente al sueldo de los maestros. Hasta diciembre era de 945 pesos, pero en enero y febrero el macrismo lo elevó a 1.405 pesos para que el salario llegue al mínimo, vital y móvil de 6.060 pesos. El fondo lo cobran todos los docentes hasta 2 cargos.
La negociación en la provincia estuvo estancada debido a que la Nación mantenía en una nebulosa si el aporte se iba a mantener en 1.045 pesos, si lo iba a reducir o si directamente lo iba a mandar sólo para que el cargo testigo llegue a los parámetros de 7.800 y 8.500 pesos, dejando de lado a aquellos maestros que superen esos montos, tal cual circuló en el sector sindical.
Con la firma del acta a nivel nacional, los gremios sanjuaninos esperan tener detalles del Fondo Compensador para poder negociar con la gestión uñaquista, que también espera precisiones de una ayuda vital. UDAP, UDA y AMET siempre remarcaron que las clases estuvieron en peligro debido a la indefinición de la Nación y resaltaron la predisposición de la provincia.