El médico del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Rawson, Leonardo Gutiérrez, logró una medida para que la Justicia lo repusiera en el cargo, luego de haber sido separado del puesto el 5 de agosto pasado por resolución del Ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Balverdi. Hoy, a partir de las 8, se presentará para cumplir funciones, luego de la decisión de la jueza del Tercer Juzgado del Trabajo, Mónica Rodríguez de Flores, quien hizo lugar a una acción de restitución sindical. Y le tendrán que reintegrar el sueldo que no cobró durante este tiempo.

Gutiérrez, que es vocal de la Asociación Sindical Médica de San Juan, que conduce Pedro Sanna, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con Balverdi, es el profesional que en noviembre del año pasado denunció que faltaban camas en la Terapia Intensiva del Rawson. Fue por la muerte de dos pacientes, Claudia Ferreira, de 26 años, y Alicia Isabel Cabrera, de 54 años, que fallecieron sin que pudieran recibir el tratamiento adecuado porque no había lugar para internarlas en el servicio, según denunció el propio Gutiérrez en aquella oportunidad. Hasta llegó a decir el profesional que "las autoridades del hospital dejaron morir a esas dos mujeres", según consigna una nota de DIARIO DE CUYO del 24 de noviembre del año pasado.

A partir de entonces el profesional, según relató en la presentación judicial patrocinado por el abogado Daniel Persichella, de la Asociación Sindical Médica, empezó sufrir una persecución que terminó con la resolución del ministro del 5 de agosto pasado.

En el escrito habla de "conductas antijurídicas y antidemocráticas que terminaron en mi pérdida del puesto de trabajo", haciendo responsable de la situación al propio Balverdi. Consultado el funcionario dijo que no iba a hablar sobre el caso.

En la resolución ministerial se mencionó que la decisión de echar a Gutiérrez se debió a que había "una reestructuración de Salud Pública, sin mayores fundamentos", según explicó el abogado Persichella.

El profesional se presentó el viernes y comunicó la decisión judicial al director ejecutivo del Rawson, Armando Rosales, pero recién hoy Gutiérrez se presentará a trabajar. Es porque cumple funciones desde las 8 de hoy hasta la 8 de mañana, además de una guardia de un domingo al mes.

De todos modos, Persichella expresó ayer su temor a que dejen ingresar al servicio a Gutiérrez. La orden de la jueza la debe cumplir el médico Daniel Crossara, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Rawson.

"Si no es así deberá atenerse a las consecuencias legales", dijo el abogado.

El Sindicato Médico, conducido por Sanna y que integra como vocal Gutiérrez, viene manteniendo fuertes cruces con Balverdi e incluso han venido convocando a medidas de fuerza que han sido seriamente criticadas por el ministro.