Hoy estarán en juego los cargos correspondientes al estamento alumno en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos de las 5 facultades de la casa de altos estudios. Además, estará en disputa el control de la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) y de los 5 centros de estudiantes.
La importancia de la presencia estudiantil en los Consejos (los órganos legislativos, tanto de la casa de altos estudios como de las unidades académicas) radica en que los alumnos tienen voz y voto para defender y proponer los temas que les afecten a sus compañeros. Otro puesto clave es la presidencia de la FUSJ, ya que es el máximo organismo de representación de los alumnos y que tiene su peso a la hora de realizar reclamos, tanto en la Universidad como en dependencias gubernamentales. La otra fuente de poder son los Centros de Estudiantes, que son los primeros eslabones de la cadena que reciben las quejas y planteos de los jóvenes, y que trabajan para dar soluciones.
La Federación Universitaria está bajo el control de fuerzas de izquierda, mientras que el Centro de Estudiantes de Sociales lo lidera la agrupación Innovación, en Ingeniería se encuentra HxT, en Filosofía hizo pie Principios, en Arquitectura recaló El Frente, y en Exactas lo encabeza CEPA.
