En el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), están estudiando y no descartan concretarlo este año, aumentar el monto de los préstamos para construir una casa que otorgan a los dueños de terrenos.
La última actualización fue hace justamente un año, y atendiendo a los valores inflacionarios, en el IPV evalúan prestar más dinero, pero no definieron todavía cuándo ni cuánto, dijo el titular del organismo, Vicente Marrelli. Hoy prestan hasta 100 mil pesos.
‘Con los préstamos individuales hay muchos requerimientos, se está dando respuesta a eso y estamos pensando en una actualización del monto, porque tenemos que acompañar a la gente para que logre su fin, pese a la inflación‘, apuntó el funcionario ayer en una entrega de casas (ver aparte).
Los créditos para dueños de terrenos no tienen cupo, sólo basta con tramitarlos en el Centro Cívico, cumpliendo ciertos requisitos. De estos últimos, los más importantes son ser propietario del terreno -que sirve de garantía para el crédito- y no tener otro beneficio del IPV vigente. Pero, a la vez, los créditos no persiguen financiar el 100% de la vivienda sino sólo una parte, y las actualizaciones son moderadas. Esto, porque oficialmente no quieren abrir una compuerta de anotados en los créditos, como pasa con las casas, y verse obligados a aplicar un mecanismo de selección. Hoy se aprueban unos 20 por mes.
Actualmente, esta línea de créditos va entre los 70 mil pesos y los 100 mil pesos, dependiendo de la cantidad de dormitorios -de uno a tres- y de la categoría de la obra que puede ser B (obra básica, con simple contrapiso, por ejemplo) o C (obra mejor terminada, con cerámicos, por ejemplo). El acceso a una u otra categoría lo determina el nivel de ingresos del solicitante, que en los requerimientos va desde los 2.100 a los 3.800 pesos mensuales.
La ventaja de estos créditos para viviendas a iniciar desde los cimientos es la tasa, que es baja comparada con las bancarias en este tipo de transacciones. Así, el interés anual que fija el IPV es del 5,5% para las casas clase B y del 6,5% para las C. Además, se ofrecen planes a devolver a 20 ó 30 años, con lo que la conveniencia se acentúa.
Las actualizaciones de estos préstamos han sido periódicas. En 2008 se prestaban 50 mil pesos y se subió a 81 mil, y en agosto de 2010 se llevó ese monto a 100 mil, que es el que ahora se estudia volver a aumentar.

