San Juan, 30 de setiembre.- “No sé si esperaba esto, porque, como se dice en la jerga parlamentaria, muchos son de discurso duro y de voto fácil, pero vi que la mayoría coincidieron con nosotros”, señaló hoy el diputado nacional Mauricio Ibarra, comenzando el análisis de la votación de anoche en la cámara alta nacional, donde se sanciono como ley el proyecto de protección de glaciares conocido como Filmus-Bonasso.
En la votación que se dio en la madrugada, Roberto Basualdo, el senador nacional sanjuanino aliado político de Mauricio Ibarra, se abstuvo y no apoyó ninguno de los dos dictámenes. “Pensé que estaría a la altura de las circunstancias”, disparó el ex intendente de Rawson, en otro cruce verbal con el senador.
Ibarra viene cruzando duramente a Basualdo en varios temas. Días pasados, Basualdo, en DIARIO DE CUYO online, advirtió al rawsino acerca de “moderar las palabras”. Ante la posibilidad cierta de fractura de la virtual alianza que integran, Ibarra señaló que “la relación con Basualdo nunca estuvo rota, pero esto nos servirá para que nos escuchemos más y escuchemos más a muchos dirigentes de la oposición de la provincia. La política necesita gente de fe, de equilibrio, dirigentes fuertes. Y el equilibrio somos nosotros, el gobierno se ha puesto en un extremo”.
Sobre la ley, Ibarra se mostró convencido de que “es buena para San Juan, para el agua, para la minería, ya que hecha luz en un territorio de sombras. La minería es una zona ensombrecida. El gobierno ha mentido mucho sobre el tema, ha enfrentado innecesariamente a los sanjuaninos”, apuntó.
“Todo está ahora mucho más claro. Donde hay agua que alimente a nuestros ríos, no puede haber minería. Donde no la haya, podrá haber el desarrollo minero e industrial que los sanjuaninos necesitamos para crecer. “Tengo la sensación de que estamos en un nuevo San Juan”, se entusiasmo, un nuevo San Juan con agua, con minería, con medio ambiente, con desarrollo”, expresó.
“Hay que parar con esta locura de ir a la justicia. El gobierno está equivocado, si va a la justicia perderá porque lo que reclama es una obviedad constitucional. La ley dice que los recursos naturales son de las provincias, nadie lo niega. Y la provincia también forma parte del Ianiglia. Y entre el inventario del Ianiglia, y el de la provincia que se ha hecho, se puede colaborar. En esto, el gobierno también le mintió a la gente, ocultó este hecho todo el tiempo”, concluyó.
