San Juan, 22 de noviembre.- Tras la denuncia penal radicada por la evasión el pago de aportes de unos 1.000 empleados del municipio de Rawson en la gestión Ibarra-Rojas, el diputado nacional y ex intendente, Mauricio Ibarra, dijo en Radio Sarmiento que cuando asumió ya había alrededor de 600 contratados y nunca se les exigió pagar aportes y contribuciones.

“Los contratados de la municipalidad de Rawson vienen de la gestión anterior. Cuando asumí la primera vez, ya había entre 500 y 600 personas bajo la denominación de becarios que pertenecían a un programa de promoción al empleo local y que fue creado por la Nación en la época de la crisis del 2001, cuando la desocupación tocó el techo”, afirmó Ibarra a Radio Sarmiento.

Señaló que “esta misma calidad de contratados, están en todos los municipios de San Juan”. También, recalcó que la evasión es una actitud premeditada para evitar el pago de los gastos que están establecido por ley y que “nunca la municipalidad de Rawson tuvo la exigencia el pago de los aportes y contribuciones por estos contratados, jamás la tuvo porque estas becas tienen la características de que no se pagan estos beneficios”.

“El gobierno no paga aportes y contribuciones por los pasantes, así que sí crean la figura de evasión para Rawson, van a tener que crear la misma figura para la provincia, porque hay una gran cantidad de pasantes que se desempeñan en la administración pública”, alegó.

“Tendrían que acusar de evasión al gobernador y a los 19 intendentes y a los de todo el país. Me parece que ya pasaron el ridículo, avanzaron a un punto increíble desde la AFIP porque uno estaba en contra del gobierno o no se porque. Realmente si hay una consideración de Rawson que esta evadiendo, yo ratifico que esto no es así. No estábamos obligados a pagar aportes y contribuciones”, argumentó.

Además, expresó que “sí alguien lo debería pagar es el gobierno de la provincia, ya que los municipios no los pagan, porque son retenidas por la coparticipación y es el gobierno el que cumple con estas obligaciones con el organismo fiscal, que es la AFIP”.

“Para nosotros no son trabajadores en negro ya que se establecieron para apaliar la situación de la crisis del 2001 y no exigían el pago de estos beneficios. Entonces, cómo puede incumplir un funcionario un deber, cuando no lo tienen preestablecido. Hay que avisarle a la AFIP que el país esta plagado de estos programas y que dejen de perseguirnos”, sostuvo.

“Voy a elevar una denuncia a la AFIP para que tengan el mismo tratamiento todo los municipios y el gobierno de la provincia, ya que tienen pasantes a los que no le realizan aportes y contribuciones”, finalizó el actual diputado nacional y ex intendente de Rawson, Mauricio Ibarra.