Otra vez ayer el diputado nacional Mauricio Ibarra salió a meter presión sobre su socio político, el senador Roberto Basualdo, volviendo a poner en duda la continuidad del acuerdo político que mantienen con vistas a las elecciones de 2011. Ibarra dijo que esperaba que el senador tuviera "un comportamiento digno" cuando le toque votar la ley de glaciares en el Senado y Basualdo le contestó sugiriéndole que "es momento de moderar las palabras", para bajarle el tono a la disputa.
La historia de esta relación política que nació para las elecciones legislativas de 2009, cuando armaron el Frente Unión por San Juan, ya ha tenido varios episodios de enfrentamientos (ver aparte) que hasta ahora no han decantado en una ruptura. Y ayer otra vez surgió un nuevo elemento que al menos pone en duda si la relación entre ambos dirigentes es tan buena como los dos se han encargado de promocionar.
Este nuevo episodio arrancó luego de una conferencia de prensa que brindó ayer por la mañana en el Hotel Provincial el jefe del Bloque del Peronismo Federal en la Cámara de Diputados de la Nación, Felipe Solá (ver página 5), en la que se habló del tema minería en San Juan y la ley de glaciares.
En diálogo con los periodistas a Ibarra le preguntaron sobre si Basualdo llegaba a votar en contra del proyecto ya aprobado por la Cámara baja si podría acentuar las diferencias y el diputado nacional no titubeó al responder que "sí, por supuesto". Y agregó que "si Basualdo vota una ley que apoya Gioja indudablemente estamos complicados frente al futuro".
Pero el senador nacional, lejos de subirle el tono a la disputa, salió a responder que "esta ley no va a intervenir en la relación. Con Ibarra tenemos muchas coincidencias y a lo mejor podremos tener problemas en el futuro, pero no por esta ley". Y aclaró que "no siento presión", por las expresiones.
Ibarra viene haciendo campaña para lograr que el Senado apruebe la llamada ley Bonasso, que él apoya, y por eso pretende que su socio político lo acompañe en esa cruzada. "Creo que Roberto votará bien, en función de los intereses de los sanjuaninos, creo que no cometerá un error", dijo el diputado nacional. Y agregó que confiaba en que Basualdo "va a tener un comportamiento digno en defensa de los intereses y del futuro de los sanjuaninos".
Pero el senador confirmó lo que ya venía diciendo, y es que no va a dar el apoyo que Ibarra le pide. "Es una ley con defectos, así no puedo votarla. Hagamos una ley que sea superadora, buscando un equilibrio".
"Yo quiero más controles para que con el Ianigla no termine pasando como con el INDEC, en el que nadie confía", sostuvo el dirigente de Producción y Trabajo.
Más allá de las diferencias evidentes entre ambos dirigentes en un tema tan sensible para la economía provincial como es la minería, en el entorno de ambos sostienen que la intención es seguir disimulando estos puntos opuestos porque ambos saben que se necesitan si quieren cumplir un buen papel electoral en las elecciones del año que viene. Lo que nadie se anima a pronosticar es hasta cuándo.

