San Juan, 10 de noviembre.- “La presidenta tiene un peor signo que Néstor Kirchner, vamos por todo o nada, dice”, señaló el diputado nacional del peronismo federal, Mauricio Ibarra, justificando la probable retirada de la oposición del recinto de diputados, para vaciar la sesión en que se tratará el presupuesto nacional.
“Aun estamos manteniendo reuniones. No hay decisión tomada, pero no vamos a discutir un proyecto al que no se le puedan hacer modificaciones”, aseguró Ibarra. Y precisó, “una inflación subestimada, del 8% cuando todos sabemos que mínimamente es del 30% es una burla. La diferencia de recaudación, 40 o 50 mil millones, la usarán de caja para las elecciones”.
Otros de los tópicos en conflicto que el rawsino detalló, son “los subsidios, entre ellos Aerolíneas, por la que perdemos 6 millones de pesos por día, facultades delgadas, 7500 millones de reservas autorizadas para gastos”.
“Tenemos nuestro proyecto, si sesionamos votaremos ese. No toca nada en lo social, y prevé una inflación del 25 por ciento, y lo que se recaude más, debe ir a pagar el 82% móvil, que también está previsto”, anunció.
En dos twitter, el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández recordó que desde 1983, el congreso siempre acompaño al ejecutivo en el presupuesto. "Desde 1983 el Congreso de la Nación acompañó a todos los gobiernos aprobando los presupuestos" y al mensaje siguiente se preguntó: "¿No llegó la hora de que los Gobernadores de cualquier signo político exijan a sus legisladores que se comporten con un sentido patriótico?".
Si la oposición no vota el presupuesto nacional, sería la primera vez que ocurra desde la recuperación de la democracia, sin antecedentes ni siquiera en la peor época de oposición justicialista al gobierno de Raúl Alfonsín.
La posibilidad de que así el sector enfrentado al kirchnerismo quede asociado a la mentada “máquina de impedir” fue desestimada por Ibarra. “Creo que la gente no lo verá así, pero si advertirá que está ante una oposición seria, que cuida la moneda de los argentinos”, concluyó.
