"Yo le digo al ministro de Gobierno (Emilio Fernández) que la próxima vez que nos metan un pibe preso, el diputado Ibarra va a ir preso también", dijo ayer el legislador nacional consultado por un incidente que tuvo lugar el lunes por la noche en Desamparados, que terminó con una denuncia por lesiones de parte del sector de César Gioja.

El día después de conocerse la denuncia cesarista, Ibarra aseguró que en más de una oportunidad ha tenido que ir personalmente a seccionales de la Policía sanjuanina a preguntar por jóvenes detenidos por pintadas por el NO y por eso habló de que "no vamos a soportar presos políticos en democracia".

Molesto con el comentario, el ministro Fernández le respondió que "no existen y no ha habido en toda la gestión de gobierno de José Luis Gioja ningún tipo de detenidos por razones políticas o por reivindicaciones sociales, así es que desmiento categóricamente que existan presos por esas causas". Y a Ibarra le pidió que "si él conoce a alguien detenido por esa causa tendría que denunciarlo a la Justicia si es que entiende que son presos políticos".

No conforme con eso, el ministro agregó que "decir que hay presos políticos sin ningún tipo de precisiones que hagan que la versión tenga veracidad es pura verborragia" y desafió a Ibarra a denunciar "de qué personas se trata, qué documento de identidad tienen y en qué establecimiento policial se encuentran".

Ibarra estuvo ayer por la mañana en la peatonal sanjuanina (ver aparte) y aprovechó la presencia de los periodistas para decirle al gobernador Gioja que "se acuerde cuando me compraba los aerosoles y me los daba para que pintara en mi departamento. Ese mismo pibe al que él le enseño a pintar hoy termina siendo perseguido por este Gobierno de la democracia", dijo el diputado nacional.

Fernández apuntó, sobre el caso cesarista, que "hubo una situación en la Seccional Cuarta en la que unos jóvenes denunciaron que personas desconocidas las habían agredido en ocasión de estar realizando una actividad proselitista con pintadas". Pero agregó que no hubo ningún tipo de detenciones y, una vez tomada la denuncia, las personas fueron revisadas por los médicos porque tenían contusiones, pero salieron en forma prácticamente inmediata y la denuncia ha sido puesta a disposición del juez de turno", dijo el funcionario.

El caso de la agresión que denunció César Gioja -que llegó a medios nacionales como Clarín- tiene contrapuntos: la versión del senador es que estando 4 chicos de su sector en Matías Zavalla antes de Circunvalación el lunes por la noche haciendo pintadas por el NO, fueron interceptados por una quincena de chicos que bajaron de una camioneta y que 2 de los cesaristas recibieron golpes, incluso registrando uno de ellos una fractura de costilla. Consultada la titular del Tercer Juzgado en lo Correccional, Mónica Lucero, dijo que tiene una sola denuncia, de un chico de 19 años, y que el informe que le enviaron desde el hospital habla de lesiones leves, tanto para él como para su hermano, quien supuestamente también había sido golpeado. Fuentes calificadas dijeron que incluso el lunes por la noche los muchachos fueron dados de alta y que el denunciante no se presentó a revisación del médico legista.