San Juan, 12 de mayo.- El diputado nacional por Unión por San Juan, Mauricio Ibarra, confirmó en una entrevista radial que votará positivamente la ley de Glaciares, conocida como ley Bonasso, cuando se trate en el parlamento, estimó que en la próxima sesión.
“Yo se que me van acusar de estar con Bonasso, como si esto fuera un pecado, pero cuando se acabe el oro y sólo quede el agua los sanjuaninos me lo agradecerán”, vaticinó el ex intendente rawsino.
“Estoy del lado de defender un recurso fundamental para la humanidad. En los mapas satelitales que poseemos, comparados con los de principio de siglo, vemos el claro retroceso de las masas de hielo”, consideró el ex giojista.
El diputado advirtió que “si bien votaré en general a favor, no lo hare en particular, con algunas cuestiones que considero teñidas de sobreactuación ideológica, y que apuntan a la exclusiva prohibición de la minería”. Ibarra se mostró convencido de que en la provincia “hay que hacer minería, pero entre los tres elementos involucrados, la explotación minera, los glaciares y la infraestructura, no lo dudo. Debemos comenzar por proteger los glaciares”.
“Los glaciares nos permitirán llenar nuestros diques, regar nuestro valles, y tener agua potable para beber. Pero es fundamental proteger el contexto que los rodea, el ámbito peri glaciar”, apuntó.
Esta parece ser la disidencia fundamental con los proyectos de Daniel Filmus y de Juan Carlos Gioja, que según Ibarra “no protegen el ambiente que garantiza la supervivencia del glaciar, incluso cuando se opusieron al traslado del glaciar que la empresa propuso”.
“Tenemos que ser claros. En este tema debemos mantener un fuerte compromiso ambiental”, concluyó el legislador.
