Construir más de 1.900 casas del IPV, comprar todo el equipamiento que se necesita para la fase III del nuevo hospital y sostener el programa alimentario en las escuelas durante 2 años. Todas esas cosas juntas se podrían hacer con la plata que los sanjuaninos le deben en estos momentos a la Provincia por impuestos. La deuda total a junio asciende a más de 2.000 millones de pesos de capital e interés, incluye tanto la que está en etapa administrativa como la que fue mandada a ejecutar judicialmente y es equivalente al 8,32 por ciento del presupuesto total de gastos que se proyectó para este año. El monto más importante corresponde a Automotor y para intentar reducirlo, entre otras cosas, la Dirección General de Rentas se prepara para retomar los operativos callejeros a partir de esta semana.

Es la primera vez que se conoce la composición de toda la deuda impositiva que mantienen los sanjuaninos con el fisco local (ver infografía). El universo de cuentas a tributar (no es lo mismo que número de personas, porque hay algunas que tienen más de una cuenta) es de 456.084 y las que no están al día son 277.779, lo que representa algo más del 60 por ciento.

Traducido eso a contribuyentes, es decir personas, según los datos de Rentas, 5 de cada 10 no está al día con sus obligaciones. El dato preocupa, porque refleja que la morosidad creció unos 15 puntos en los últimos meses. El director del organismo recaudador, Adrián Villegas, lo atribuyó la semana pasada a que la gente ha relegado el pago de sus impuestos para hacer frente a los efectos de la inflación y el fuerte incremento de las tarifas de gas y luz.

La cantidad de contribuyentes y el monto es inversamente proporcional. Los que integran los dos niveles de mayor endeudamiento representan el 16 por ciento y superan las dos terceras partes del dinero que Rentas no ha podido embolsar hasta el 30 de junio.

La deuda global es exactamente de 2.070.187.917,39 e incluye a los cuatro impuestos que cobra la provincia, es decir Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor. Lo que menos pagan los sanjuaninos es la patente de sus vehículos: sólo por ese ítem, le deben a las arcas estatales 823.550.458,38 pesos, es decir prácticamente el 40 por ciento.

El que sigue en orden de importancia es Inmobiliario, con 660.226.371,54 pesos (implica el 31,89%) impagos. Mientras que en Ingresos Brutos hay cuentas atrasadas por 544.112.144,30 (26,28%) y el incumplimiento en Sellos escala a los 42.298.942,23 (2,04%).

Frente a las demandas de los mismos contribuyentes, el Gobierno podría dar muchas soluciones como las que se enumeran al principio si todos se pusieran a raya con los impuestos. Como si fuera poco, otros ejemplos ayudan a tomar real dimensión de la situación. Ese volumen de dinero alcanza, por ejemplo, para levantar 24.355 módulos habitacionales de material a razón de 85.000 pesos cada uno o comprar 492.901 cuchetas con sus respectivos colchones y cuatro frazadas para cada una (el combo cuesta unos 4.200 pesos). Y si todo fuera a salud, sobraría para adquirir modernos resonadores magnéticos para los dos grandes nosocomios de la provincia y cada uno de los otros departamentos.

Por lo abultado del monto, Rentas se concentrará desde hoy mismo en la deuda de patente y retomará los operativos callejeros que dejó de hacer el año pasado para notificar de la deuda a los automovilistas e intimarlos a que paguen. Junto a eso, tiene en marcha una pila de medidas que, según Villegas, endurecerá, sobre todo, para los grandes deudores (ver Plan…).