El jueves, un funcionario de Santiago del Estero y su chofer se salvaron de milagro de morir en un vuelco en Bermejo tras esquivar un caballo. Este cuadro se repite con frecuencia mirando la lista de antecedentes de accidentes en las rutas sanjuaninas y por eso la semana que viene ingresa a Diputados un proyecto de ley para disminuir este tipo de tragedias, que incluye el decomiso de los animales sueltos en los caminos.

La iniciativa es del bloquista Edgardo Sancassani. Plantea modificar el artículo 25 del Código de Faltas provincial, que actualmente prevé el decomiso obligatorio de bienes, objetos o elementos vinculados a infracciones respecto de alimentos falsificados o adulterados, juegos prohibidos, expendio de bebidas alcohólicas a menores y/o enfermos mentales, y de igual modo cuando refieran a cuestiones vinculadas a la flora, fauna y arbolado público. El proyecto ahora propone incluir también la pena de decomiso obligatorio de los animales que se encuentren vagando sueltos en calles o rutas.

Otro apartado del proyecto fija que los animales deben ser secuestrados por la autoridad interviniente y trasladarlos a corrales hasta que el juez decrete el decomiso y ordene su destino final, según determina el Código de Faltas. El legislador plantea que para poder efectuar el secuestro debe contarse con un servicio de patrullaje permanente de calles y rutas a fin de detectar los animales en infracción y para proceder a atraparlos, contar con personal autorizado que cumpla la tarea, dotándolos de equipamiento, cabalgaduras para enlazarlos, camiones para su traslado, etcétera.

Este último no es un dato menor, porque la Policía Rural que depende de la Regional Este, que es la encargada del control de los animales sueltos en la provincia, acusaba falta de movilidades en su equipo para hacer las recorridas.

El proyecto toma mayor relevancia si se mencionan dos datos: en octubre de 2009 en un relevamiento de este medio en rutas de Caucete y 25 de Mayo se contabilizó 137 animales sueltos en 92 kilómetros recorridos; en los últimos 3 años hubo al menos 9 accidentes provocados por animales sueltos, con un saldo de 4 muertos.

Sancassani fundamenta, entre otros puntos, que "la cuestión viene de larga data y en los últimos meses este tipo de accidentes de tránsito ha sufrido un agravamiento con lamentables pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales". Y agrega que "la imagen de modernidad que exhibe la provincia en los últimos años, muestra al país y al mundo una vigorosa economía (…) y ello no puede verse empañado por episodios ocasionados por animales, desaprensivamente dejados sueltos en las calles y rutas por sus dueños, ocasionando accidentes y muertes en circunstancias más propias de una economía primitiva que no se corresponde con el actual desarrollo provincial".

En caso de prosperar la iniciativa, prevé que se ponga en práctica transcurridos 60 días desde su promulgación.