Senadores de varios partidos de la oposición acordaron ayer una agenda común de cuatro temas con los que afrontarán el debate político parlamentario durante el año electoral, entre los que se destaca la convocatoria a una consulta popular sobre un aumento a las jubilaciones. Así los legisladores definieron como asuntos prioritarios la convocatoria a una consulta para aumentar las jubilaciones al 82% del salario mínimo, la aprobación del proyecto de reforma de INDEC, la suba de los envíos a las provincial a un piso del 34% de la coparticipación y propuestas para reducir la inseguridad ciudadana.

El primer encuentro formal de los senadores opositores en 2011 reunió al titular del bloque radical, Gerardo Morales; la cobista Laura Montero, la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso, quien dijo que asistía en nombre del interbloque del Peronismo Federal, María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica; y la cordobesa Norma Morandini. Los legisladores acordaron volver a juntarse el miércoles de la semana próxima, para avanzar en la formulación parlamentaria de las iniciativas, entre las que destacaron la convocatoria a una consulta popular para presionar con resultados medibles en las urnas el apoyo al 82% de las jubilaciones mínimas.

Los opositores propondrán una consulta pública en las urnas para elevar los haberes de los jubilados, y si consiguen un pronunciamiento favorables del 30% de los empadronados, la norma quedará sancionada y el Poder Ejecutivo no podrá vetarla, como pasó con la ley aprobada en octubre de 2010.

Los senadores antikirchneristas se comprometieron a presentar un proyecto en la cámara alta y admitieron que igual decisión podrían adoptar los opositores de Diputados, para acelerar los tiempos de ejecución y posibilitar que la consulta se realice 30 días después. La reunión, que se realizará la semana próxima y las que podrían sucederles en el futuro inmediato, estarán destinadas a definir el texto del proyecto, que según afirmaron, podría complicar los intentos de resistencia de los oficialistas.