La ruta nacional 150, la más estratégica de la provincia, ya tiene fecha de inauguración: será el miércoles 15 de octubre y dada la importancia de la obra, el Gobierno tiene planeada una videconferencia con la jefa del Estado nacional, Cristina Fernández de Kirchner, y las visitas del ministro de Planificación, Julio De Vido, su par chileno, Alberto Undurraga, y los embajadores de ambos países. El gobernador José Luis Gioja además le pidió al diplomático chileno, Marcelo Díaz Díaz, que invite a la presidenta Michelle Bachelet para que se sume al contacto virtual. La presencia de los máximos funcionarios trasandinos se debe a que la 150 es la vía que establecerá el contacto con Chile, ya que desemboca en el futuro Túnel de Agua Negra. Su importancia reside, entre otros aspectos, en que captará transito de carga del Centro y Norte argentino y desde Porto Alegre, Brasil, ya que forma parte del Corredor Bioceánico.
La novedad la dio a conocer ayer el gobernador José Luis Gioja, quien además destacó que durante ese acto anunciará la fecha del llamado de licitación del túnel de Agua Negra (ver página 3). El mandatario provincial informó que la videoconferencia con Cristina está fijada alrededor de las 16 y que el escenario se montará en la ruta, entre dos de los seis túneles que tiene la obra. “Es un espacio de menos de 100 metros entre la entrada del túnel número 5 y la salida del 6. Es un lugar hermoso y ahí se ve toda la magnitud de lo que es esta ruta”, dijo entusiasmado.
El tramo que se inaugurará es el que comprende desde Ischigualasto, en Valle Fértil, hasta Huaco, en Jáchal (ver infografía), en donde no existía ni un camino ni trazas. La obra se caracterizó por una compleja ingeniería, ya que debía atravesar ríos y montañas. Los 6 túneles suman 1.862,80 metros, lo que equivale a unir bajo tierra el Centro Cívico con el Hospital Rawson. También se encuentran 11 puentes, de los cuales 2 son de tipo arco, con estructuras de hormigón que fueron armadas en fábrica, transportadas vía carretera y luego montadas en obra. Una rareza es el puente que se terminó sobre la Quebrada de la Peñas y que es curvo. Ese tipo de tareas también la han convertido en la más cara, dado que se ha invertido más de 1.000 millones de pesos, en aportes que hizo la Nación y parte del financiamiento que realizó el Gobierno provincial. Inclusive, la gestión giojista ha encarado tramos con sus recursos para evitar demoras, con el compromiso de la devolución de esos fondos.
“Esta obra no se justifica sin el Túnel de Agua Negra”, dijo Gioja. Es que la ruta integra el Corredor Bioceánico, que va desde Porto Alegre, Brasil, pasa por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Rioja y termina en Coquimbo, Chile, cuya puerta de acceso es el futuro túnel sanjuanino. Es decir, la 150 es la vía que recogerá el transporte de todo tipo de mercaderías que tenga como horizonte su salida hacia el mercado asiático, a través del puerto chileno. Además, la ruta tendrá también un importante atractivo turístico, ya que se abre paso en el valle de Bermejo, en el norte provincial, recorriendo montañas, valles y acantilados. En sus 303 kilómetros de recorrido por suelo sanjuanino, la 150 conectará en forma directa los departamentos de Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, conformando de esa manera el circuito turístico del norte provincial, facilitando el acceso al Parque Provincial Ischigualasto, por ejemplo.
Por otro lado, la flamante ruta permite la conexión con la ruta nacional 149, que une las localidades de Las Flores, en Iglesia, y Barreal, en Calingasta, con la mendocina Uspallata, en donde se encuentra el Paso Internacional Los Libertadores (conocido como Cristo Redentor). Es decir, hasta que esté listo definitivamente el Túnel de Agua Negra, agilizará el acceso del tránsito comercial hacia el paso mendocino. Además, contribuirá al desarrollo de la industria minera, dado que facilitará el transporte de los minerales y los bienes e insumos destinados a los yacimientos Veladero, en Iglesia, y Gualcamayo, en Jáchal.
