El Gobierno mañana pondrá en marcha una nueva dependencia policial: el Comando Radioeléctrico Sur, que cubrirá las zonas de Rawson, Pocito y Rivadavia. Se trata de una unidad operativa, cuyos móviles recorrerán permanentemente las calles y serán aquellos que tienen como prioridad los requerimientos de las emergencias que se registran en la línea 911. Con esta medida, el Ejecutivo apunta a incrementar la presencia policial con el objetivo de prevenir los hechos delictivos. La nueva unidad estará ubicada en la sede de la Regional Sur de la Policía, en Avenida España pasando calle 5, y teniendo en cuenta su margen de acción, abarcará una zona de 249.351 habitantes. La flamante dependencia también tiene como fin descentralizar el área de cobertura del actual Comando, que funciona en Trinidad y que se encargaba de recorrer todo el Gran San Juan y zonas aledañas.
El acto de inauguración se hará a partir de las 9.30 y contará con la presencia del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac. Además de la puesta en marcha, se hará entrega de movilidades policiales. Fuentes calificadas señalaron que se destinarán 17 autos, 10 motos y 3 minibuses (para el traslado de personal y detenidos) para la nueva unidad policial. Por otro lado, la División Criminalística recibirá un nuevo vehículo para el traslado de fallecidos.
El Comando Radioeléctrico Sur tendrá cerca de 60 efectivos policiales y estará dirigido por el comisario Inspector Julio Barrera, indicaron las fuentes.
La creación de la flamante unidad operativa fue anunciada en septiembre por el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, quien en su momento manifestó que el objetivo “es lograr una mejor y mayor presencia policial de los efectivos en las calles al disminuir las cuadrículas a cubrir. También servirá para complementar las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para disminuir la inseguridad en la provincia”. Los nuevos móviles se acoplarán a los 128 patrulleros de la Policía Comunal que entregó el Gobierno a todos los municipios.