El destituido juez Carlos Macchi será indagado en la megacausa de las expropiaciones, en principio, por los delitos de fraude contra la administración pública e incumplimiento de sus deberes como funcionario público. Así, el exmagistrado se encuentra bajo la investigación penal en la defraudación contra las arcas de la provincia a través de juicios de expropiaciones, luego de que ayer el fiscal Carlos Rodríguez presentara el requerimiento de instrucción. El planteo es clave para que la Justicia avance en la causa contra el exjuez, tras las dos denuncias que se radicaron en su contra. Y si bien, en el escrito se solicita que sea interrogado por esos hechos delictivos, en Tribunales dan por hecho que se consumará la medida por las pruebas presentadas, por lo que ahora sólo falta que se fije la fecha. Inclusive, el juez al frente del Quinto de Instrucción puede imputarle otros delitos, como ser miembro de una asociación ilícita, figura que ha recaído sobre 9 de los 11 procesados.
El fiscal Rodríguez consideró que Macchi cometió graves irregularidades en 5 juicios de expropiaciones que tramitó cuando estaba al frente del Quinto Juzgado Civil y que le costaron millones de pesos al Estado. En diciembre del año pasado, un Jurado de Enjuiciamiento lo removió de su cargo por las anomalías detectadas en esas 5 causas, que formaron parte de los argumentos que esgrimieron el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, y el de Cámara, José Mallea, para impulsar la denuncia penal.
Tal cual había adelantado DIARIO DE CUYO la semana pasada, Rodríguez no solamente pidió la indagatoria de Macchi sino también del abogado Santiago Graffigna por uno de esos expedientes. Este último está procesado como el líder de la asociación ilícita que se dedicaba a inflar el valor de los terrenos que expropiaba el Estado para sacarle sumas millonarias. También solicitó que sean interrogados los peritos Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga, quienes realizaron tasaciones de inmuebles para Graffigna y que están en la mira por valuar rubros inexistentes que terminaron incrementando los montos de las propiedades.
Las causas que complican a Macchi están caratuladas como “Ruiz, Guillermo”, una esquina de 1.400 m2 por la que el Estado pagó 23 millones de pesos; “Anes, Ramón”, por la que se desembolsaron 12 millones de pesos por 9 hectáreas en Cuesta del Viento; “Lobbe de Morón”, las poco más de 5 hectáreas del Parque de Mayo, por la que la sentencia alcanzaría los 1.500 millones de pesos; “Yanzón de Graffigna”, las casi 2 hectáreas del canal Benavídez, cuya sentencia rondaría los 70 millones; y “Herrería, Gustavo”, una vereda de 124 m2 por la que la provincia fue condenada a pagar 1,8 millones de pesos.
En líneas generales, el fiscal Rodríguez señaló que el juez convalidó las tasaciones que efectuaron los peritos en rubros y mejoras en los inmuebles que no correspondían. Además, destacó que aplicó una forma irregular de intereses, lo que terminó elevando los precios a valores siderales. Por otro lado, en el expediente Parque de Mayo, permitió que Graffigna actuara como gestor durante 2 años en la causa cuando la ley lo permite sólo por 60 días, entre algunas de las anomalías. Los delitos con los que el fiscal le apuntó al exmagistrado son excarcelables, por lo que cuando sea llamado a prestar declaración indagatoria, lo hará en libertad.

