Los principales referentes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Pascual Manchineles y Antonino D’Amico, serán indagados mañana en una causa penal, según indicaron fuentes calificadas de la Justicia. La citación involucra también a los dirigentes Ramón Sarmiento y Ricardo Castro y se debe a la denuncia que, en medio de un fuerte conflicto con el gremio, presentó la administración del intendente Marcelo Lima por la usurpación de una oficina municipal. Si eventualmente son encontrados responsables, no irían presos porque el delito en juego es excarcelable.
Manchineles es el secretario General del SUOEM, D’Amico el asesor letrado y ambos se sentarán frente a la jueza de la causa, Silvia Peña, al frente del Cuarto Juzgado Correccional. Será en carácter de indagados, lo que implica que la magistrada deberá resolver después si los procesa o si dicta el sobreseimiento.
Los hechos que dieron lugar a la denuncia sucedieron hace dos semanas, en el momento más caliente de la disputa que existe por las medidas de fuerza del SUOEM. El 22 de febrero, la gestión de Lima recuperó una oficina municipal que era controlada por el gremio como representante mayoritario en la comisión de paritarias. Argumentaron razones operativas y que las paritarias hace tiempo que no funcionan. Al otro día, un grupo de gremialistas cambiaron la cerradura y se apoderaron de nuevo de la oficina. Todo eso derivó en denuncias cruzadas: el gremio contra funcionarios por usurpación y viceversa.
Las fuentes aseguraron que la del SUOEM pasó a archivo, porque no tiene derecho de propiedad sobre la oficina y porque las violaciones que denuncian se deben resolver en el fuero laboral. El otro planteo se abrió a investigación, ya que el intendente sí tiene derecho de propiedad al ser el responsable del municipio. El delito investigado es el de usurpación, que conlleva penas de prisión de uno a tres años.
