El ex superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Héctor Capaccioli, recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández, fue citado por el Norberto Oyarbide a declarar el próximo 5 de octubre como sospechoso en la causa de la llamada "mafia" de los medicamentos por la que está preso y procesado el jefe del gremio bancario Juan José Zanola.

El magistrado también citó a indagatoria al ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin; al ex superintendente de Servicios de Salud, Juan Carlos Rinaldi; al ex legislador porteño Sebastián Gramajo, y al director de Lotería Nacional Hernán Diez.

La medida fue tomada luego de cinco meses exactos de que la Cámara Federal porteña, al confirmar el procesamiento de Zanola y otra veintena de imputados le ordenara al magistrado "profundizar" la investigación mediante medidas de prueba que incluían la citación de Capaccioli.

Entre los pasos mencionados por el tribunal el pasado 14 de abril, también figuraba "escuchar" los ex ministros de salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, y de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zinn.

Las instrucciones de la Sala II de la Cámara a Oyarbide para que el magistrado de los próximos pasos de su investigación están contenidas el párrafo décimo de su resolución en la causa que tiene como centro a la Droguería San Javier.

Se trata de la proveedora de medicamentos propiedad de Néstor Lorenzo, que suministraba insumos a la obra social bancaria que comandaba Juan José Zanola, cuyos procesamientos con prisión preventiva confirmó el tribunal.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah ordenaron a Oyarbide que sistematice la pesquisa, tras considerar que el magistrado realizó una "labor investigativa desordenada" con una "metodología zigzagueante" en un sumario que, con más de 30 causas conexas, incluyó alrededor de 70 allanamientos en esta ciudad y territorio bonaerense.

La cámara adjudicó a Zanola y al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, el rol central de una "asociación ilícita’ y consideró como supuestos "organizadores" a la mujer de Zanola, la sanjuanina Paula Aballay; su colaboradora Susana Fionna; Carlos Torres, socio del primero y de Miguel Cosme De Marco, ex funcionario de la ANMAT.