La presunta falta de dinero que deben ofrecer como garantía para no quedar detenidos, es el motivo por el que está demorada y todavía no hay fecha para la indagatoria a dos exdirectivos de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), según dijeron fuentes judiciales. Se trata de Rubén Castro, que era el presidente, y Roberto Bazán, el extesorero, ambos sospechados de haber cometido administración fraudulenta en la institución.

El juez Maximiliano Blejman, del Cuarto Juzgado de Instrucción, los citó para tomarles declaración indagatoria y los exmiembros de la Mutual solicitaron la eximición de prisión bajo caución juratoria para no quedar detenidos, es decir la promesa de presentarse cuando el magistrado lo requiera. Pero Blejman les fijó una caución real de 50.000 pesos, que los pueden depositar en un banco oficial u ofrecer un bien como garantía. Al menos la defensa de Castro apeló la resolución argumentando que no tiene cómo cubrir ese monto, según dijeron fuentes de la causa.

Ahora, el magistrado debe resolver si concede la apelación, opción en la que la causa irá a la Cámara de Apelaciones, o puede rechazar el planteo. En este último escenario puede reducir el monto solicitado o conceder el beneficio con sólo la promesa de los sospechosos de presentarse cuando sean convocados.