"La Junta Directiva de la UIA, en forma histórica, resolvió apoyar el decreto de la promoción. El apoyo fue unánime, todos salvo Mendoza", dijo ayer Roberto Carmona, ante un salón repleto de industriales sanjuaninos de todos los sectores que se reunieron para manifestar públicamente la defensa del relanzamiento del régimen de beneficios impositivos que lanzó la Nación. Carmona, dueño de Electrometalúrgica Andina y presidente de la Unión Industrial de San Juan agregó que la entidad "también apoyará pedidos similares a provincias que necesitan esa reparación histórica como algunas del NOA y del NEA", y anunció que se le pedirá una audiencia al presidente la Corte para hacerle conocer el parecer de la entidad fabril nacional. Para dimensionar el impacto del beneficio, agregó que en San Juan, gracias a la promoción industrial tienen trabajo hoy 10 mil personas en forma directa, y cuatro empleos por cada uno de ellos, en forma indirecta. "Son 50 mil sanjuaninos que se mueven con la actividad industrial", dijo Carmona, al tiempo que agradeció la masiva asistencia de empresarios a la sala.
Por su lado, el economista y consultor Américo Clavel cuestionó que Mendoza habla de sufrir perjuicios por la ley de promoción industrial, "siendo que yo escribí un artículo donde demuestro que ellos han recibido más beneficios fiscales que nosotros, para comprar malla antigranizo, en infraestructura, etc". Explicó los alcances de la nueva ley -prorroga la posibilidad de prorrogar por 2 años más a empresas promocionadas, otorga prórrogas por 15 años a las ampliaciones nuevas y también ofrece 15 años para diferir Ganancias e IVA a nuevas industrias. Al mismo tiempo arengó a los industriales y sindicalistas a tener una participación más activa en la defensa de la medida.
En la reunión también brindaron sus opiniones los representantes de numerosos sectores (ver protagonistas), la CGT y los legisladores y la secretaria de Industria, Sandra Barceló.
En tanto que los diputados Javier Ruiz y Antonio Salvá entregaron a la entidad el escrito de defensa redactado en conjunto con legisladores de La Rioja, Catamarca y San Luis, y también hizo lo propio Eduardo Cabello, titular de la CGT sanjuanina, quien no pudo ocultar su rabia contra la acción de Mendoza: "Siempre nos han tenido abajo del pie, nunca nos tuvieron en cuenta, hemos sido muy diplomáticos nosotros!", opinó.

